La flor del Edelweiss

Edelweiss. Fuente: http://www.paperblog.fr/

#Huescalamagia

#Huescanaturaleza

La naturaleza es uno de los valores más destacables del Alto Aragón. La magia de Huesca va unida a sus montañas, llanos y ríos, como también a su flora y a su fauna. Hoy os vamos a hablar de la flor del Edelweiss, un emblema del Pirineo, la planta de las nieves, una flor que esconde mucho misterio.

Edelweiss

Aunque su nombre latino es Leontopodium alpinum, se la conoce por Edelweiss (viene del alemán blanco puro). Es una flor de las más buscadas por quienes visitan el Pirineo aragonés. Este ejemplar es una especie en peligro de extinción, que crece de manera natural, y que se encuentra a partir de los 1.000 metros de altitud en lugares como el Valle de Pineta, el Cañón de Añisclo o Monte Perdido.

Sus meses de floración son los del verano (julio-septiembre) y suelen encontrarse en praderas siempre formadas por pequeños grupos. A pesar de su imagen de fragilidad, ya que puede variar entre 2,5 y 10 centímetros, es una planta muy resistente. Su aspecto es muy peculiar. Es blanca, aunque puede presentar tonalidades amarillentas, y está rodeada por una pelusilla que le hace parecer de fieltro.

Corren varias leyendas en torno a esta flor. Una cuenta que los enamorados de siglos pasados, subían las montañas, sólo para conseguir un ejemplar para su amada. Sin embargo, la flor del Edelweiss, que quería seguir siendo libre, cada vez ascendía más arriba en la geografía para huir de las manos de los hombres. Además se le han otorgado varios significados simbólicos como la osadía, la valentía y la pureza, todos ellos derivados por su fuerza y resistencia a las bajas temperaturas. Es por esa razón por lo que ha que sido utilizada como signo de varios ejércitos durante el pasado siglo XX.