La Hoya de Huesca se `japoniza´

Festival Hanami Reyno de los Mallos

#HuescaLaMagia

#FestivalesHuesca

En la provincia también hay lugar para lo exótico. Prueba de ello es la celebración de la segunda edición del Festival Hanami Reyno de los Mallos, una iniciativa que quiere dar a conocer la cultura japonesa en la Hoya de Huesca. Las propuestas son variadas: gastronomía, música, manga, conciertos… ¿Nos ponemos el kimono?

Antes de nada una lección de japonés. La palabra Hanami significa “contemplar la belleza de las flores” y suele ir unida a la época en la que los cerezos florecen. ¿Os suena? En la Hoya de Huesca comparten este momento de belleza, que servirá para poner punto y final a las actividades de esta edición. El Festival está dividido en varios apartados: la Semana Cultural Japonesa, el I Festival Gastronómico, el I Encuentro Manga y actividades varias en los municipios de la Hoya de Huesca.

Semana Cultural Japonesa

Festival Hanami Reyno de los Mallos

La cita tuvo su primera parte con la celebración de la Semana Cultural Japonesa en Huesca del 7 al 15 de febrero. Durante esos días el Palacio de Villahermosa acogió una serie de conferencias y talleres que intentaron arrojar algo de luz sobre la cultura nipona. Hubo espacio para el origami, los bonsáis, la fusión de lo japonés y lo español o la música.

Festival Gastronómico

Festival Hanami Reyno de los Mallos

Durante los meses de marzo y abril, el festival será itinerante y contará con diversas propuestas. Una de ellas tendrá que ver con la gastronomía. En una de esas propuestas la flores tomarán protagonismo. Laura Carrera, de Flores en la mesa, explicará los beneficios de las flores en la alimentación, impartiendo el taller “Viaje al interior de las flores comestibles”. Habrá catas de flores naturales, sin aliño para captar su aroma. El primer taller tiene lugar este sábado en Loarre, el segundo el 22 de marzo, en Huesca y el último el 29 de marzo en Ayerbe. También habrá charlas de divulgación donde se explicará el concepto de la cocina kaiseki (12 de marzo en Huesca), la historia de la gastronomía japonesa (19 de marzo, Huesca) o la cocina de otoño (26 de marzo, Huesca). No todo va a ser teórico. El 20 y 21 de marzo habrá degustaciones de diferentes platos y se eseñará a hacer sushi, tempura… Además, el 22 y 23 del mismo mes, tendrá lugar la Feria Hanami Agroalimentaria en Huesca. Encontraréis todos los detalles en el progama del festival.

I Encuentro Manga

Festival Hanami Reyno de los Mallos

Siguiendo la estela de Huescómic, ahora Huesca acogerá otro encuentro comiquero, dedicado al género del manga durante el fin de semana del 22 y 23 de marzo. Se celebrarán hasta 10 talleres donde se podrá aprender a hacer muñecas japonesas de papel-punto de libro, a contar historias a través del manga o a hacer amigurumi, entre otras muchas cosas. Asimismo, habrá espacio para los concursos de cosplay o ilustración, para charlas, para exhibiciones, para karaoke… Podéis consultar su progama.

Actividades en la Hoya de Huesca

Festival Hanami Reyno de los Mallos. Edición anterior.

Lo mejor del festival es que no se celebra en un punto fijo y visitará diferentes puntos de la Hoya de Huesca. Localidades como Ayerbe, Loarre, Lupiñén, Montmesa o Murillo acogerán charlas, talleres, visitas, citas deportivas… En abril, será el turno de las últimas actividades en Bolea y en Biscarrués. En Bolea se visitarán los cerezos en flor y habrá ponencias sobre Hanami, conciertos y charlas. En Biscuarrués se plantarán cerezos y habrá demostración de Kendo. Para conocer fechas y horarios, os dejamos el programa de las actividades.

Fuente de imágenes: Facebook del Festival Hanami Reyno de los Mallos