⛰ La incomparable belleza de Nocito en la Sierra de Guara

Hacía ya algún tiempo que no visitábamos esta zona tan espectacular dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y hemos vuelto con las pilas cargadas de magia!

Para acceder a este Valle lo haremos por la C-136 de Huesca a Francia, partiendo desde la localidad de Arguis y siguiendo la antigua carretera hasta el túnel de la Manzanera y allí cogeremos un desvío hacia la derecha hacía «Belsué y Nocito».

Nada más coger el desvío nos adentramos rápidamente en el Valle de Belsué, una carretera con unas preciosas vistas que harán que cojamos con ganas la escapada hasta Nocito, a los pocos minutos nos encontraremos sobre un alto, coronándolo Belsué (alcanza los casi 1.000 metros de altitud).

Belsué de https://www.flickr.com/photos/29465138@N04/7823565990/

Una vez pasado Belsué nuestra siguiente vista desde la carretera será el embalse de Santa María Belsué, donde desaguan el Flumen proveniente de Bonés y el Flumen proveniente de Ibirque. Sus limpias aguas son todo un espectáculo.

embalse de Santa María de Belsue de https://www.flickr.com/photos/76734642@N06/

Siguiendo por la carretera veremos otro despoblado en lo alto, Lúsera. Si disponéis de tiempo bien merece una visita para descubrir sus casas que recuerdan a las poblaciones medievales.

LÚSERA de RAFA MORENO GARCIA https://www.flickr.com/photos/7413708@N08/4667454798/

Una vez pasado Lúsera nos adentramos en una preciosa zona de la carretera de paredes más estrechas, grandes rocas mezcladas con la vegetación que terminará en la esperada localidad de Nocito, como escondida del mapa se presenta bucólica ante nuestros ojos, con el imponente Tozal de Guara en el fondo de la foto. ?

Nocito está dividido en dos barrios separados entre sí. En el barrio de San Juan que desemboca en la plaza de la iglesia; y el de San Pedro. La mayoría de las construcciones de Nocito habría que fecharlas en el siglo XIX aunque también existen otras de siglos anteriores ya que aún se conservan en algunas fachadas los escudos de armas de los Villacampa, de los Cipreses, de los Ortas y otros apellidos como Lardiés o Albás, familias cuyos linajes habría que remontar a los siglos XVI-XVII.

Escudo de Armas de los Ortas
Casa Abarca

Todas sus casas presentan preciosas chimeneas espantabrujas, bonitas y adornadas balconadas, preciosas fuentes de piedra y  todo ello en un entorno donde el único ruido que escucharemos será el cantar de las aves o el relincho de algún caballo. Y es que esta localidad también el conocida por ellos. Tenéis la posibilidad de contratar una excursión de medio o día entero a caballo en el mismo Nocito. Edad mínima recomendada 6 años.

A mitad del pueblo encontraréis el puente de Nocito. Fue construido para unir los dos barrios de casas, el de San Juan y el de San Pedro o de Santa María. Se trata de un puente de tipología medieval que pudo ser reformado en su parte superior con posterioridad a su construcción.

Otro lugar de interés es el Monasterio de San Úrbez situada a las afueras de Nocito, muy importante en la provincia ya que desde el siglo XIII van a el templo en rogativas para la obtención de lluvia. ☔

Monasterio de san Úrbez, Nocito. De Chesús L. Domper https://www.flickr.com/photos/chesusldomper/10233817066/

Como excursión recomendada la haremos al Barranco de la Pillera!

Barranco de la Pillera de https://www.flickr.com/photos/pierreg_09/

GASTRONOMÍA

Si la tradición nos habla de este lugar como el valle donde pastoreo San Úrbez, cierto es que tradicionalmente ha sido un lugar donde los ganados han encontrado una riqueza de pastos inigualable, por ello, el ternasco en todas sus distintas formas culinarias, el vino «subido a puerto», pues se enriquece y gana en calidad y grado, así como el pan de «hogaza» de horno de leña: la exquisita sencillez de unas migas a la pastora; las sopas: la setas y la caza harán las delicias de los visitantes.

Guardar

Guardar

Guardar