La Magia del Astroturismo 🪐⭐️, conjunción perfecta entre patrimonio, entorno y nuestros cielos estrellados ✨

Mallos de Riglos. Fotografía de Pablo Esvertit

La provincia de Huesca es afortunada en cuanto al avistamiento de las estrellas. Nuestro territorio es uno de los mejores balcones al firmamento de nuestro país y esto, sumado al patrimonio natural, cultural, y de ocio deportivo del que goza, supone un atractivo turístico con un potencial que no podemos ni debemos desaprovechar. Sin olvidarnos de su presencia en el propio universo! 🙂 ¿Sabías que en la Luna existen los Montes Pirineos?, ¿Y que uno de los lagos de metano en Titán recibe el nombre de «La Sotonera»?, ¿O que la localidad de Chía le pone nombre a un cráter de Marte?, …

Por eso desde TuHuesca estamos trabajando ya con la Fundación Starlight, una entidad emergida desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y apoyada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), para certificar parte de nuestro territorio con el sello de calidad Starlight.

 

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el astroturismo.

 

Algunos de los que mejor conocen el cielo oscense son los miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU), una de las más numerosa y antigua de España. Y ellos ofrecen multitud de actividades para disfrutar de nuestros cielos!

  1. Observación del cielo nocturno a simple vista. Explicación del movimiento aparente del cielo nocturno, aprenderemos a reconocer y localizar constelaciones y estrellas, y también daremos unas nociones básicas de orientación con las estrellas.
  2. Observación con telescopios. Observación de planetas visibles en cada fecha, observación de estrellas dobles y también de otros objetos de cielo profundo como nebulosas, cúmulos estelares, galaxias, etc.
  3. Talleres Astronómicos. Difundir ciencia a través de actividades lúdicas es la mejor manera de adquirir el conocimiento.
  4. Lanzamiento de Cohetes. El lanzamiento de cohetes se trata de una actividad pensada especialmente para niños y jóvenes, en la que se realiza el lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire a presión.

Y actividades turísticas como los equinocios y solsticios desde lugares turísticos, lagrimas de San Lorenzo, Astrofotografía en lugares mágicos de la provincia y mucho más!

Fotografía de Javier Rosano

La AAHU celebra este fin de semana la edición XXXIII de Estrellas en el Pirineo, unas jornadas astronómicas abiertas a todo el público a la que ha sido invitada la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, para explicar el trabajo de la entidad que encabeza. ¡No te lo pierdas!