La Noche de las Ánimas en Radiquero 👻🎃 Almetas y totones os esperan…

Fotografía de turismosomontano.es

Bienvenidos a la Noche de las Ánimas de Radiquero. Almetas y totones os esperan…

Viernes 1 de Noviembre, 2019 en Radiquero

Web: www.nochedelasanimas.com

La Asociación Cultural O Coronazo revitalizó, hace ya más de 17 años, una tradición que no es exclusiva de Radiquero, que en todos los pueblos de la cuenca del río Vero se ha celebrado. Pero también en muchos pueblos del Alto Aragón, y de todo el norte de España con peculiaridades de unas localidades a otras, pero todas con un germen común, el vaciado de calabazas. 🎃

Fotografía de turismosomontano.es
Fotografía de turismosomontano.es

Cada uno es muy libre de celebrar esta festividad como le apetezca, llámese Halloween o como quiera. Pero siempre y cuando sepa que lo que está celebrando es en realidad algo que ha estado siempre aquí, en nuestra memoria, una fiesta de raíces europeas, algo que forma parte de nuestra identidad.

Fiesta de carácter tradicional.
NO vengas disfrazado
#EstoNoEsHalloween

Pincha en la imagen para ver el programa

Almetas y totones

Las ánimas son las almas de los difuntos que no pueden entrar al cielo ni al infierno, por haber tenido una muerte violenta o haber dejado en vida algo importante por hacer.

Fotografía de heraldo.es

Conviven con nosotros pero no los vemos… conviven, por ejemplo, en nuestra forma de hablar: cuantas veces nos han dicho nuestros yayos, después de caernos y de hacernos una herida, que “se nos iba a salir el almeta por ahí”… O cuando dos personas decían la misma palabra o expresión a la vez, sin haberse puesto de acuerdo, “habían sacado un ánima del purgatorio”. En cambio, según las tradiciones que se conservan en el nuestro Alto Aragón, cuando un gato rozaba el caldero del fuego era señal de que el difunto de esa casa no estaba a gusto y volvería a casa hasta que le dijesen las misas necesarias. Pero, ¿Cuántas misas había que hacerle?

Fotografía de turismosomontano.es

Dicen que las almetas suelen vivir en el pan: ¿Cuántos han visto a sus padres o abuelos hacer la señal de la cruz en el pan antes de cortarlo? ¿Y por qué no se dejaba el pan boca arriba? Había que girarlo y ponerlo boca abajo, porque si estaba boca arriba las almas sufrían. Pero lo peor que se podía hacer era clavar el cuchillo en el pan.

Fotografía de www.nochedelasanimas.com

En estas tierras existen dos tipos de almas: las almetas, que vigilan el cementerio y se pasean por él, vestidas de blanco y con dos cirios encendidos; y los totones, que son los guardianes del cementerio, que llevan un cirio en la mano en lugar de dos, en eso se distinguían de las almetas.

Si eres tan valiente como para salir en la noche de las ánimas por los lindes del cementerio es bastante probable que te encuentres a las ánimas en procesión, y también será bastante fácil que una de ella te pida que le sujetes uno de sus cirios… ¡No lo hagas! Pasarás a ocupar tú su lugar en tan triste comitiva…

Fotografía de turismosomontano.es

Viven en el cementerio cerca de sus cuerpos hasta el momento en que, redimidas, puedan entrar en el cielo. Es por esta razón por la que en la puerta de algunos cementerios del Alto Aragón hay unos montoncillos de piedras. Existe la creencia de que si alguien pasaba por su puerta tenía que tirar una piedra al montón para que el alma en pena no le arrastrase a él a la muerte.

Fotografía de turismosomontano.es

Prevenciones contra las almetas

Y es que nunca se ha tenido miedo a la muerte. Se ha tenido miedo a las almetas. Siempre se ha procurado que cuando alguien estaba moribundo y moría en casa, rodeado de sus seres queridos, su alma no permaneciese entre los vivos. La tradición decía que había que abrir las ventanas de par en par, también tapar con un paño negro el espejo de la habitación o volverlo contra la pared para que su almeta no quedase enredada en su imagen y no pudiera irse. Fijaros que en algunos sitios vestían al difunto con sus mejores galas pero curiosamente lo ponían sin zapatos ¿por qué? ¿No os lo imagináis? Para que así el difunto no pudiera volver a su casa…

Otra cosa que se solía hacer era cerrar bien la boca y los ojos del difunto, con un paño bien atado para la boca, y tapando los orificios (nariz, orejas, boca…) con estopa sobrante… Así al alma no se le ocurriría volver al cuerpo.

Y si a pesar de todo esto se tenía la sospecha de que una almeta merodeaba por nuestros alrededores, en esta fecha tenemos un recurso que nunca falla: comer judías, sin arreglar, sólo con aceite y refrito de cebolla. No fallan nunca. Para que no entrase una almeta en nuestro cuerpo lo mejor era llenarlo de aire… y todo el mundo conoce las virtudes flatulentas de las judías. Comiendo un buen plato quedaba garantizado que no entraría ningún alma, y si entraba, tened por seguro que en cualquier momento iba a salir de nuestro cuerpo.