La organización de Copa del Mundo de Trail WMRA elige a Canfranc – Huesca para la gran final

La provincia de Huesca vuelve a estar de enhorabuena, ya que este fin de semana se celebra la Canfranc Canfranc. Un evento con más de 16 años de historia que, gracias a más de 400 magos voluntarios, año tras año, ha sido posible. Fruto de todo este trabajo han conseguido hitos tan importantes como que la final de la Copa del Mundo WMRA, se celebre este fin de semana en la provincia de Huesca, en Canfranc.

Y es que no nos sorprende, ya que nuestra provincia es un paraíso de altas cumbres, cortadas y paisajes que hacen que la práctica del deporte se complemente con la magia de disfrutar de la inmensidad de nuestros paisajes.

Sabemos que muchos de vosotros también sois unos enamorados del running, es una de las pocas cosas buenas que ha traído la pandemia, el placer de ponerte unas zapatillas, salir a correr y conectar contigo mismo… pero nosotros te ofrecemos mucho más!. Ven a disfrutar de tu hobby pero rodeado de paisajes que te estremecerán, los olores de su flora, de la tierra mojada, el sentir en tu rostro el frescor de la montaña y el placer de encontrar un rincón que te haga parar y contemplar… la magia de Huesca!

PROGRAMA 2022 – CANFRANC CANFRANC

El programa del 2022 abarca cuatro días de montaña en Canfranc, del 8 al 11SEP: La cita arrancará con la presentación oficial mañana Jueves 9SEP a las 11AM y una conferencia sobre nutrición deportiva, como prólogo a sus cinco carreras de montaña, repartidas a lo largo del fin de semana.

  • El Viernes a las 18h abre fuego la edición inaugural de la Carrera Vertical (4k/D+927m) de Rioseta a Tuca Blanca. Una traza clásica del esquí de montaña aragonés que acogerá así un espectacular Kilómetro Vertical.
  • Ese mismo Viernes a las 22h irá seguida por la Ultra 100k, que partirá de la Estación Internacional de Canfranc. Una prueba extrema por su exigencia técnica y física, cuyo vencedor tardará unas 16 horas en recorrer “Los 100 kilómetros más largos del mundo”. Esta prueba supone completar un trazado de 100k/D+8.848m. Un esfuerzo físico que equivale a subir del mar a la cima del Everest…y volver a bajar. Para ello se corona hasta 10 cimas pirenaicas, siendo  los 2.886m de Collarada el techo de carrera y  pasando también por tres estaciones de esquí: Formigal, Astún y Candanchú.
  • El Sábado amanece a las 6.00AM con la salida de la Ultra 70km. (70k/D+6.100m). Una gran carrera de alta montaña, coronando La Moleta, Vértice  Anayet, o el Aspe (2.645m)  entre otras cimas,  que sería prueba reina del evento en casi cualquier otro evento.
  • Le seguirá a las 8AM  el Maratón 45km, la prueba original donde empezó todo y que con sus 45k/D+4.000m  mantiene un carácter alpino y técnico realzado por el paso por las cimas de La Moleta (2.572m), Larraca y Tuca Blanca.
  • El Domingo pondrá el broche final con la disputa a partir de las 8AM de la carrera Classic 16k, que es también la finalísima de la modalidad Classic en la Copa del Mundo WMRA 2022. Tras ella y hasta las 13h seguirán llegando a meta los corredores populares que aún estén luchando por superar los feroces trazados de 70k y 100k respectivamente. La clausura llegará a partir de las 14h con la entrega de premios.

 

SEGUIMIENTO TELEVISIÓN Y ONLINE. 

El seguimiento en vivo es la cuarta gran novedad de este 2022, que este año contará con dos pilares muy amplios para servir hasta 17 horas de programación durante viernes, sábado y domingo, tanto para televisión en directo como en streaming online.

Ante todo, la organización ha querido que  cada atleta popular pueda ser seguido por amigos y familiares a través de la web oficial organización.  Además, las redes sociales de la carrera irán informando en tiempo real de la misma, de forma agrupada siempre bajo el mismo epígrafe #canfrancalpinultras que lleva aplicando desde 2016 hasta hoy.

La élite deportiva contará también con la  retransmisión deportiva en streaming a cargo de los periodistas Ana Samuelsson (editora Averno Trail) y Sergio Mayayo (editor Carrerasdemontana.com) junto al tricampeón Ultra Trail del atletismo mundial Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca desde hace años.

La emisión se podrá seguir en vivo con diferentes conexiones a lo largo del viernes, sábado y domingo, tanto  desde las cadenas de televisión de Teledeporte y Aragón TV, como por el canal Youtube.com/moxigeno