La Ribagoza celebra San Antonio y San Sebastián

#HuescaLaMagia

#FestividadesHuesca

#QuéHacerHuesca

El invierno trae consigo también fiesta. Si no que se lo digan a varias localidades de La Ribargoza, que vivirán estos días por todo lo grande en honor a San Antonio y San Sebastián. Si no tenéis planes para este fin de semana o si tenéis fiesta la semana que viene ¿Qué tal unirse a la fiesta?

San Antonio

San Antonio en Graus

Os hablamos de este santo la semana pasada. San Antonio o San Antón, según como lo llame cada uno, es muy venerado en el Alto Aragón. En la Ribagorza no es menos. Además de la tradicional bendición de los animales, en algunas localidades como Graus, Campo o Puente de Montañana realizan otros rituales como la subasta de alimentos. ¿En qué consiste? En Graus, un carro decorado con un vencejo que va sonando para avisar de su presencia recorre las casas de la localidad recogiendo alimentos y otros productos donados por los vecinos. Después son subastados. Normalmente alcanzan precios altos porque el dinero recaudado es donado para algún fin determinado. En Campo se realiza un traslado de la imagen del santo desde su ermita a la parroquia. Se oficia misa y después los más pequeños recorren los hogares del municipio recopilando alimentos, que se subastan por la tarde en la Plaza Mayor.

En Aneto tampoco se pierden la festividad y se visten de abrigo y con buen calzado para celebrar una romería de “els esquellots”. Los vecinos se reúnen en la plaza llevando cada uno su esquilla. La esquilla es una especie de campana que llevaba el ganado en la zona tradicionalmente. Al son de las esquillas se encaminan hacia el Pilaret de San Antonio a través del sendero “Camí de La Creu”. Cuando se alcanza el lugar no falta el vino quemado y los crispells dulces. Se regresa a la localidad haciendo sonar las esquillas para hacer huir a los malos espíritus y alejar el mal del pueblo y del ganado.

San Sebastián

San Sebastián en Castejón de Sos

Este otro santo barbudo despierta igualmente una gran tradición en nuestra provincia. En Castejón de Sos celebran sus fiestas de invierno en honor a San Sebastián, los días 19 y 20 de enero. Es conocida como la Fiesta de los Casados. La tradición dice que todos los preparativos para estos días los tienen que llevar a cabo tres hombres casados. El 19 tendrá lugar a las 21:00 una cena popular, que se podrá rebajar a las 23:00 en el baile, a cargo del grupo Mariachis. Se bailará el tradicional Ball Plla y se hará el cambio de mayordomos a cargo de la Orquestina de la Ball. El día 20, a las 12:00 tendrá lugar la santa misa y el Baile de los Pañuelos, seguido de Vermú. Por la tarde habrá una actuación del mago-humorista Eugenio y una gran chocolatada a las 18:00.

Benabarre también celebra sus fiestas en honor a San Sebastián los días 19 y 20 de enero con actos tradicionales como el encendido de la hoguera, donde se reúnen vecinos a conversar y comer y beber o la misa de 12:00 el día 20 en la iglesia de Nuestra Señora de Valdeflores.

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Graus, Ayuntamiento de Castejón de Sos, Visita Montanuy