La Ruta de los Aljibes de San Esteban de la Litera 💦

Alchup es la transcripción fonética empleada en la Litera del vocablo aljub utilizado ya en los documentos redactados en castellano en San Esteban de Litera en el 1579.

Alchup significa un depósito excavado en la roca o hecho con piedra y cubierto con bóveda para recoger y almacenar el agua de lluvia, aunque en la comarca de La Litera son depósitos sin esta cubierta.

Tiene su equivalente al aljibe castellano, o cisterna, que es el depósito subterráneo donde se recoge y conserva el agua.

Los más antiguos se construyeron entre los años 714 y 1149 de nuestra era, ya que junto a algunos aparecen fragmentos de cerámica islámica procedentes de su limpieza. Se sabe, por la documentación notarial conservada, que muchos ya existían en la zona de Albelda (aquí tenéis la ruta) a mediados del siglo XVI.

Os proponemos dos rutas en San Esteban de Litera para descubrir decenas de estos curiosos aljibes a la vez que disfrutáis de un paseo por el entorno de la Litera!:

1 – De los lavaderos a las Forcas

En esta ruta se pueden ver distintos tipos de alchups, así como otras construcciones en la roca: habitaciones de época islámica, frentes de cantera, cadollas, tres lagares rupestres y silos o cías.

Distancia: 3820 metros Itinerario: Carretera, camino y senda de firme irregular Desnivel: 61 metros 0,74%

Ruta circular. La ruta parte de un punto donde volveremos pero por un camino distinto.

Ruta indicada para:

  1. Senderismo con niños o en familia.
  2. Senderismo.
  3. Bicicleta de montaña.
  4. A caballo.

Descárgate:

Toda la info aquí >

2 – De Perera a la Heredad

En esta ruta podremos observar 6 alchups, además de otro sin acabar de construir, un lagar, uno excavado en la roca, unas cadollas o pequeños receptáculos, también para la recogida de agua, y un colmenar o arné.

Distancia: 7060 metros Desnivel: 60 metros 0,84% Itinerario: Camino

Ruta lineal. La ruta parte de un punto donde volveremos por el camino de ida.

Ruta indicada para:

  1. Senderismo con niños o en familia.
  2. Senderismo.
  3. Bicicleta de montaña.
  4. A caballo.

Descárgate:

Todo en la web www.alchups.com