La Ruta secreta 🤫 de los castillos y ermitas mejor guardada por los oscenses

Castillo de Novales. Fotografía de https://jemonbe.com/novales/

Hoy os proponemos una ruta preciosa para descubrir diferentes ermitas e iglesias, palacios y castillos de gran interés arquitectónico e histórico por la zona Hoya de Huesca y Sur de Somontano, donde además nos permitiremos el lujo de abandonar momentáneamente nuestro recorrido para disfrutar de lugares mágicos como el Azud de Novales o mirar las estrellas.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, Monflorite

Se trata de los restos de la iglesia de un antiguo convento de mercedarios que hubo en el lugar desde 1264.

Sólo se conserva la cabecera trebolada de la citada iglesia y el arranque del primer tramo de la nave. Aunque su advocación actual es a la Virgen de los Dolores, en origen estaba consagrada a Santa María, Santa Bárbara y Santa Ana.

Ermita de la Dolores

El Castillo de Novales y el Azud del Molino – Novales

El Castillo de Novales, declarado bien de interés cultural, fue construido en el siglo XI, y reformado en el siglo XV (1451).

Tras la conquista de la zona en el año 1103, la tenencia del castillo correspondía a Fortún Garcés del Valle, si bien sus décimas y primicias eran para Montearagón. En el año 1120 Fortún Garcés lo ofreció a los canónigos de Huesca. En el año 1158 Novales estaba bajo la tenencia de Galindo Jiménez de Pozán. El castillo sirvió de cárcel a Bernardo de Cabrera, caído en desgracia ante Pedro IV (1364), y de él salió para ser ejecutado en Zaragoza.

Castillo de Novales. Fotografía de https://jemonbe.com/novales/

Seguimos nuestra ruta haciendo un alto en el camino a un lugar precioso e ideal para refrescarse en verano, el Azud del Molino. Fue utilizado para desviar las aguas del río Guatizalema, que se utilizaban para el riego o como fuerza hidráulica para mover las muelas de molino.

Si se os hace tarde disponéis de un merendero con inmejorables vistas al Azud o en el propio Novales dispone de un asador.

Fotografía de @pummuky74

Ermita de la Jarea, Sesa

Sesa tuvo castillo ya desde el tiempo de la invasión musulmana sito en la colina de la Jarea (topónimo de origen árabe que significa Azahara), del que quedan algunos restos. Y ya, en 1103, el rey aragonés Pedro I, conquistador del mismo, lo donaba a Esteban, obispo de Huesca, para beneficio de la Catedral de esta ciudad, con la condición de que aquél estuviera siempre al servicio del Reino.

El santuario de Nuestra Señora de la Jarea es mucho más que una ermita, es un conjunto formado por la iglesia, la torre campanario, el claustro y los restos del antiguo seminario sacerdotal.

Ermita de la Jarea, Sesa

Palacio de Montemuzo y Pozo de Hielo, Salillas

En Salillas encontramos el palacio del marqués de Montemuzo, con una maravillosa portada renacentista de frontón partido donde se observa el escudo de los pomar. El palacio se situa sobre el antiguo castillo pues era villa amurallada, conserva aun uno de sus torreones, una inscripción en un muro pone 1E64.

El pajar de palacio es una construcción enorme de dos plantas y su base es perfectamente cuadrada, también encontramos un pozo de hielo, aunque se conoce como pozo de nieve, recientemente restaurado con una bóveda muy original. Más info en www.salillas.es

Palacio de Montemuzo
Bóveda Pozo de Hielo, Salillas. Fotografía de elperiodicodearagon.com

Ermita de San Bartolomé. Torres de Alcanadre.

Nuestra última parada la haremos en Torres de Alcanadre para visitar la Ermita de San Bartolomé. Se alza sobre un bancal de arenisca con una bella panorámica del río Alcanadre.

Ermita de San Bartolomé. Fotografía de turismosomontano.es

Ah! En Torres de Alcanadre prima mirar al cielo nocturno! Disponen de un mirador donde hasta nos podemos tumbar para sentir la magia del universo y un observatorio donde podéis reservar vuestra visita y os guiaran por el cielo para enseñaros las maravillas escondidas en el espacio profundo.

Mirador de las estrellas

Si tenéis ganas de más, podéis terminar la ruta visitando las bonitas iglesias de las localidades de Pertusa, Peralta Alcofea y Fornillos de Ilche.

Iglesia de San Miguel (siglos XII-XVIII), Fornillos. Fotografía de escapadarural.com