La trufa, apuesta de Huesca en el Madrid Fusión

Madrid Fusión

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

La trufa va a ser la protagonista de los platos que representarán a la provincia de Huesca el próximo martes 28 de enero en la XII Cumbre Mundial de la gastronomía, Madrid Fusión. La cita internacional se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española entre el 27 y el 29 de enero, tres días en los que se demostrará la calidad de la cocina altoaragonesa.

Huesca viajará hasta Madrid con 17 platos distintos, donde la trufa negra (Tuber Melanosporum) tendrá un papel principal. Para demostrar la calidad de la gastronomía de la provincia se desplazarán hasta la cita un total de 40 profesionales gastronómicos, pasteleros y chefs de todos los rincones del Alto Aragón (Benasque, Jaca, Almudévar, Monzón, La Litera, Somontano, Sobrarbe, Cinca Medio, Jacetania, Fraga, Sariñena y Alto Gállego). Para la presentación en sociedad de los platos, el día 28 de 14:00 a 16:00 en la sala VIP, el equipo contará con estudiantes de las Escuelas de Hostelería de Guayente y de Huesca, quienes recibirán los consejos de cocineros asentados como Javier Turmo (Restaurante El Pesebre, Benasque), Carmelo Bosque (Lillas Pastia, Huesca) o Rafa Abadía (Restaurante Las Torres, Huesca), entre otros muchos.

Carmelo Bosque, estrella Michelín, estará en Madrid Fusión

Los asistentes podrán probar platos elaborados con productos de la tierra. Por ejemplo, las apuestas del equipo de “Huesca, la Magia de la Gastronomía” son: un cremoso de aceite trufado de Tamarite de Litera con yogur de Fonz Val de Cinca, una ligera piruleta de queso flor de Aspe con gelée de trufa de Graus y un bocado de sushi de brandada de bacalao y trufa negra, además de una tabla de quesos los dos últimos platos serán una tabla de quesos “La Magia del Pirineo” y una tarta al whisky trufada. Todos con la trufa dándoles un sabor especial. Otros de los manjares que se podrán probar serán el lechal tensino, las mollejas de ternera, la panceta rustida o el carpaccio de ternasco, junto a dos bombones de pollo y trufa y morcilla trufada, así como una coliflor trufada con panceta curada, foie con trufa y escarola sobre pan de espeta, trufa de patata con espuma caliente de tupinambo y apio y un chupito de garbanzos de Lierta con clorofila de acelga y trufa de Huesca y esturión sobre una cama de puré con trufa de Huesca.

Además no faltarán otros dos tesoros de la tierra: el vino y los pasteles, gracias a las bodegas Enate, Lalanne, Viñas del Vero, Edra y Bodega Pirineos y las pastelerías Ascaso, Ortiz, Soler, Tolosana, La Imperial, Echeto y La Suiza.

Si estáis en Madrid y no podéis acudir el día de la presentación, no os preocupéis, ya que la trufa podrá ser probada en horario de 10:00 a 19:00 durante toda la feria. Podéis visitar el stand promocional de TuHuesca, allí os darán toda la información que necesitéis sobre  la gastronomía oscense y su magia.

¡Buen apetito!

Fuente de imágenes: Lillas Pastia