La trufa en Huesca

#HuescaLaMagia

#GastronomiaHuesca

#TuHuesca

La trufa es un tesoro en el Alto Aragón. Es por eso que en los últimos años ha surgido la idea y la decisión de cuidar este manjar y trabajar para mejorar sus condiciones. Tal es así que la provincia cuenta con un Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura. Éste se ubica en Graus, uno de los lugares más importantes de trufa en España.

Plantación trufa en Huesca

¿Para qué? El centro presta servicios de asesoramiento y formación para aquellos que tengan interés en el mundo de la truficultura. Así, les ayudan a identificar los ejemplares de Tuber Melanosporum, analizan los plantones antes de plantarlos en el campo para que sean de alta calidad… La elección del terreno, la poda y el uso de fertilizantes son esenciales para obtener con éxito una trufa con un sabor único.

Además, se apuesta por la investigación para seguir mejorando el producto con bioensayos para conocer la calidad de los suelos o para luchar contra las plagas que pueden afectar a los ejemplares. Todo el esfuerzo tiene un fin: mejorar el producto final y que lleguen a las mesas los mejores ejemplares de trufa negra.

imagenes_Trufa_Negra_2b5ed3fb

La temporada de trufa comenzará en noviembre, cuando sea tiempo de recogida y durará aproximadamente hasta marzo. Es entonces cuando surgen otras propuestas en el territorio como la celebración de Trufa-te o el Mercado de la Trufa de Graus. Trufa-te es una cita itinerante que visita cada año una localidad distinta y que permite a los curiosos y a los sibaritas probar la tuber melanosporum. El Mercado de Graus es otra oportunidad para comprar trufa o probarla en forma de tapa.  Id haciendo un hueco en la agenda para estos meses.

Para ir abriendo boca os dejamos unas cuantasrecetas donde la trufa tiene un papel protagonista.

Fuente de imágenes: DPH