La magia de la vendimia en el Somontano 🍇

La vendimia ya está aquí. Y las bodegas de la Denominación de Origen  Somontano afrontan una de las épocas más importantes del año. Las treinta bodegas y cerca de medio millar de viticultores que pertenecen al Consejo Regulador iniciaron en los primeros días de septiembre la recogida de la blanca Chardonnay y la tinta Merlot (las de pronta maduración), y durante los siguientes dos meses se recogerán el resto de las 15 variedades (ocho tintas y siete blancas).

[box] El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a: Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.[/box]

Este 2013 la vendimia ha comenzado más tarde de lo habitual, ya que normalmente es en el mes de agosto cuando se empiezan a recoger los primeros frutos del trabajo del año. Hay muchos factores que inciden en cada cosecha, y una de las más importantes (por no decir fundamental) es el tiempo. La vendimia se desarrolla tras un invierno y una primavera que responden a las características propias, con un buen nivel de lluvias que permiten a las plantas tener reservas hídricas para afrontar el brote y el buen cuajado del fruto (en verano). En esta ocasión, las suaves temperaturas de la temporada estival han provocado el retraso, ya que la maduración de las uvas ha sido más lenta de lo habitual. Más tarde o más temprano, lo fundamental es recoger en el momento de maduración óptimo, para asegurar la calidad que caracteriza a los caldos de la Denominación.

thumb (1)

Visitas a bodegas

Si queréis conocer de cerca el proceso de recogida de la uva, os animamos a visitar cualquiera de las 30 bodegas del Somontano, donde, además de visitar sus instalaciones y probar sus deliciosos vinos, podréis ver en primera persona una de las épocas más ajetreadas del año, aquella en la que se recoge la materia prima para elaborar los caldos. Podéis consultar el listado de bodegas y sus horarios de apertura al público en la página de la Ruta del Vino del Somontano.

thumb (3)

Bus del Vino del Somontano

Asimismo, si os apetece dejar el coche aparcado, otra opción es subirse al Bus del Vino del Somontano. De hecho, desde Barcelona el sábado 28 de septiembre hay programado un Bus de la Vendimia, que recorre las bodegas Enate y Pirineos, así como la ciudad de Barbastro. Más información en este enlace.

1591

Si, en cambio, vais desde Zaragoza o Huesca, podéis montar en el autobús que parte los sábados 21 de septiembre y 19 de octubre. El primero lleva a la villa de Alquézar, a Quesos de Radiquero y a la bodega Batán de Salas de Beroz. Y, el segundo, al complejo de San Julián (donde se realizará una cata de vinos premium), a Barbastro y a la bodega y viñedos de Meler. Podéis consultar horarios y precios en este enlace.

¿Nos vamos de ruta?