Labitolosa, 25 años de excavaciones arqueológicas

Labitolosa

#HuescaLaMagia

#HistoriaHuesca

#QuéVerHuesca

Corría el año 1991 cuando comenzaron las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Labitolosa. 25 años después han trabajado por su recuperación cientos de estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Burdeos, quienes, poco a poco en campañas de verano, han sacado a la luz los secretos del lugar. ¿Queréis saber un poco más sobre este yacimiento?

Labitolosa

Labitolosa se sitúa en el término municipal de La Puebla de Castro. En el mismo se ubica una ciudad hispano-romana que desarrolló parte de su vida activa entre el siglo I a. C hasta el siglo III d. C. Los vestigios que aún se conservan hablan de un núcleo importante. Se han hallado dos edificios termales, el foro (en el que destaca la curia) una domus y varios edificios más. Además, destacan sus inscripciones romanas de gran importancia para el estudio de la zona. Se pueden visitar las termas y la curia, que están protegidas y están preparadas para la llegada de visitantes.

En la parte más elevada hubo también un asentamiento que se reocupó en el siglo VIII con un emplazamiento castastral, que pudo estar en funcionamiento hasta finales del siglo XI. Allí hay una fortaleza en forma de trapecio, ubicada en un terreno complejo.

No obstante, aún queda mucho por trabajar para dar a conocer todo el material que allí se encuentra. Las excavaciones están dirigidas bajo la batuta de María Ángeles Magallón, catedrática de arqueología de la Universidad de Zaragoza, y directora de la excavación, y José Ángel Asensio, codirector.

Os dejamos un vídeo de Aragón Televisión en el que, gracias a un trabajo de la Universidad de Zaragoza, se ve una reconstrucción virtual de cómo pudo ser la ciudad hispano-romana.