Las 17 Cascadas y Saltos de Huesca que no te puedes perder esta primavera 💧☀️

Cascada de Arripas, ordesa de Susana Maldonado (https://www.flickr.com/photos/lady-susana/14461136141/)

1 – Cascadas de Ordesa

Esta excursión que recorre el valle o cañón de Ordesa es todo un clásico, pues reúne verdes prados, tupidos bosques de montaña, un río saltarín y un agreste telón de fondo. A ello se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos. Este valle es el germen del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, sin duda, es el corazón del Pirineo.

El primer salto que aparece al poco de dejar la pradera de Ordesa es la cascada d’as Arripas (1 h 30 min), tras la que las hayas empiezan a envolver el camino. Así se llega a las cascadas del Chordonal y del Estrecho. Después, se deja atrás el bosque y comienzan los prados, animados por la sucesión escalonada de saltos conocida como las Gradas de Suaso (2 h 30 min). Finalmente, espera la cascada más conocida de todas, la Cola de Caballo (3 h).

LOCALIZACIÓN:

Desde la pradera de Ordesa (Torla) se toma el sendero principal del valle, señalizado como GR 11. Son unas 3 h de caminata hasta la última cascada, Cola de Caballo, donde termina el valle.

Cola de Caballo - Ordesa - Fotografía de Joseba Mercader (https://www.flickr.com/photos/josebamercader/)
Cola de Caballo – Ordesa – Fotografía de Joseba Mercader (https://www.flickr.com/photos/josebamercader/)

2 – La Garganta de Escuaín

En el tramo final del barranco de la Garganta de Escuaín el Río Yaga forma uno de los rincones más bellos y espectaculares del Pirineo Aragonés y que indudablemente recomendamos visitar. Para acceder a este paraje de enorme belleza tenemos dos posibles opciones que describiremos a continuación.

LOCALIZACIÓN:

La opción 1 parte desde la carretera de acceso a Escuaín y se trata de la forma más corta, rápida y fácil de llegar a la Garganta de Escuaín.

La opción 2 parte del lado opuesto del valle, en la carretera de acceso a Revilla y aunque es algo más larga, con mayor desnivel y algo más difícil quizás pueda resultar más atractiva por los espectaculares tramos que atraviesa, si bien alguno de ellos algo expuesto.

Garganta de Escuain - Fotografía de http://www.excursionesporhuesca.es
Garganta de Escuain – Fotografía de http://www.excursionesporhuesca.es

3 – Cascada del Chorro

Interesante ruta en la que destaca el sorprendente número de ermitas que nos vamos a encontrar así como las magníficas vistas durante la ascensión del Valle de Basa, aunque sin lugar a dudas el lugar más espectacular de todo el recorrido lo constituyen el conjunto de ermitas rupestres de San Cornelio y de La Cueva, que se encuentran literalmente encajadas entre grandes paredes de piedra, sobre la cual se precipita desde gran altura las aguas del Barranco de Santa Orosia formando una impresionante cascada conocida como El Chorro.

LOCALIZACIÓN:

Unos 100 metros después de pasar el pueblo de Yebra de Basa nos encontramos con un desvío señalizado a la derecha hacia las Cuevas de Santa Orosia.

Ermita Santa Orosia - Cascada del Chorro - Fotografía de http://www.excursionesporhuesca.es
Ermita Santa Orosia – Cascada del Chorro – Fotografía de http://www.excursionesporhuesca.es

4 – Cascada de la Espigantosa

Las aguas de alta montaña que fluyen por el barranco de Espigantosa caen en cascada a l’Aigüeta o valle de Eriste, un precioso valle encajado. Es un magnífico salto de 20 m, acompañado de bosques ribereños y un abetal que se extiende más allá de las orillas. Arrendajos, herrerillo, pájaros picapinos, mirlos acuáticos… hacen las delicias de este rincón ribagorzano.

LOCALIZACIÓN:

Frente al aparcamiento de la pista que desde Eriste accede al refugio Ángel Orús. También se puede hacer un bonito paseo senderista por el PR-HU 36 hasta esa zona de aparcada (1 h y 30 min, aproximadamente.

Cascada de Espigantosa - Fotografía de Wenceslau Graus (https://www.flickr.com/photos/wenceslaugraus/)
Cascada de Espigantosa – Fotografía de Wenceslau Graus (https://www.flickr.com/photos/wenceslaugraus/)

5 – Cascadas de Ardonés

La cascada de Ardonés, también conocida como cascada del Bom, es uno de los rincones más bonitos del entorno de Cerler. Su proximidad, fácil acceso y belleza, hacen de este lugar parada prácticamente obligatoria para todos los que visiten esta zona. Básicamente existen dos vías de acceso, la primera y más rápida se realiza desde la carretera de acceso a la Estación de Esqui de Cerler, mientras que la segunda, de mayor duración, se realiza a través de un sendero que parte desde la misma localidad de Cerler.

LOCALIZACIÓN:

Desde Cerler tomamos el camino en dirección a la ermita de San Pedro Martir, por la cual pasaremos y seguiremos en dirección al torrente de Ardonés siguiendo las marcas amarillas de la ruta PR. En aproximadamente 1 hora y media llegaremos a la cascada. El regreso lo realizaríamos por el mismo camino completando así una excursión de unas 3 horas

Cascada Bom - Fotografía de www.excursionesporhuesca.es
Cascada Bom – Fotografía de www.excursionesporhuesca.es

6 – Cascadas del Río Caldares – Salto del Pino

Breve y sencillo itinerario circular de unas 2 horas de duración en el que recorreremos el río Caldares a través de sus numerosas cascadas como el popular Salto del Pino, disfrutaremos de espléndidas vistas aéreas desde el Mirador de la Reina del Ibón de Baños, Balneario de Panticosa y todo el entorno del valle.

LOCALIZACIÓN:

Desde la zona de aparcamiento tomaremos la carretera que llega hasta el Balneario de Panticosa, pasando por el Ibon de Baños, debiendo cruzar todo el complejo del Balneario hasta llegar al Refugio de la Casa de Piedra ubicado en el extremo noroeste del Balneario.

Cascadas río Caldares - Salto del pino - Fotografía de www.excursionesporhuesca.es
Cascadas río Caldares – Salto del pino – Fotografía de www.excursionesporhuesca.es

7 – Cascada del Aiguallut

Es uno de los parajes más hermosos, sorprendentes y accesibles del Pirineo. Las aguas de la fusión de los glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades confluyen para caer en esta gran cascada y desaparecer en un sumidero de 70 m de diámetro y de 40 de profundidad, en lo que es uno de los fenómenos cárstico más relevantes de la cordillera. Estamos en pleno Parque Natural Posets-Maladeta, a más de 2.000 m de altitud, donde el pino negro convive con los pastizales de altura, en medio de unos paisajes labrados por los glaciares de hace miles de años.

LOCALIZACIÓN:

Al final del valle de Benasque, en las proximidades de los llanos del Hospital. Se puede dejar el coche en el aparcamiento de La Besurta y seguir las indicaciones (unos 40 min, aproximadamente).

Cascada en Forau de Aiguallut - Fotografía de Gabriel Jordá Morey (https://www.flickr.com/photos/gabi_ana/)
Cascada en Forau de Aiguallut – Fotografía de Gabriel Jordá Morey (https://www.flickr.com/photos/gabi_ana/)

8 – Salto de Pozan de Vero

El Salto de Pozan de Vero es una cascada de agua en el río Vero formada tras la construcción de un antiguo azud o muro de piedra con la finalidad de elevar y derivar el agua por la acequia Acequia de San Marcos para el riego de las huertas de Castillazuelo y Barbastro, y para el funcionamiento de varios molinos ubicados aguas abajo. A los pies de la cascada se ha formado una gran poza o badina de agua que es utilizada por los habitantes del entorno como lugar de baño y recreo.

Salto de pozan de vero - www.excursionesporhuesca.es
Salto de pozan de vero – www.excursionesporhuesca.es

9 – El Congosto de Camporrells – Baldellou

Agua, bosque de ribera, vegetación hidrófila, pinares y cortados rocosos son las señas de identidad del congosto situado en la Alta Litera. Bajo el pequeño embalse, las cascadas de agua clara saltan bajo los rojizos acantilados.

LOCALIZACIÓN:

La carretera de Camporrells a Baldellou (A-2218) discurre junto al cauce hasta la mitad del recorrido, aunque el tramo final puede hacerse a pie, pasando junto al pequeño embalse de Baldellou, construido sobre el barranco del Molino de Pubill

Fotografía de http://fotografiacampoy.blogspot.com.es
Fotografía de http://fotografiacampoy.blogspot.com.es

10 – Saldo de Escarra

El río Escarra nace a los pies de Punta Escarra (2.760 m), desde donde se desliza por un paisaje modelado por los antiguos glaciares pirenaicos a desaguar en el río Gállego. Pero su tranquilo recorrido, remansado en un embalse que aprovecha un antiguo ibón, se corta abruptamente al atravesar el estrecho que se forma a la sombra del monte Pazino, formando el salto de Escarra, más conocido, como O Saldo. Una grácil cascada y una apetecible zona de baño en verano.

LOCALIZACIÓN:

Barranco de Escarra, aguas arriba de la localidad de Escarrilla, siguiendo el PR-HU 91 (1 h 30 min, solo ida)

Salto de Escarra - Fotografía de Palas Atenea (https://www.flickr.com/photos/10220288@N03/)
Salto de Escarra – Fotografía de Palas Atenea (https://www.flickr.com/photos/10220288@N03/)

11 – Cascada de Sorrosal

La cascada del Sorrosal, ubicada en el barranco del mismo nombre es un afluente afluente del río Ara. Se encuentra junto a la localidad de Broto y puede accederse a ella en apenas 5 minutos por un cómodo sendero que parte desde la propia localidad de Broto. Las vistas son espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada. Para los más atrevidos, y siempre con la equipación adecuada, existe una vía ferrata que asciende hasta la parte superior de la cascada y remonta un tramo de barranco. También es posible realizar el descenso de la cascada mediante rapel.

Cascada Sorrosal por www.excursionesporhuesca.es
Cascada Sorrosal por www.excursionesporhuesca.es

12 – Cascada de Orós Bajo

El río Gállego recibe, desde la ermita de Santa Elena hasta Oliván, un conjunto de afluentes por ambos márgenes de similares características. Esta corta excursión discurre entre las aguas del barranco de Os Lucás.

LOCALIZACIÓN

Desde Orós Bajo dirigirse hacia el visible represamiento construido en el barranco y sortearlo por la izquierda. A partir de aquí el acceso es por el mismo cauce del barranco. El punto situado en una curva del barranco, es un rincón espectacular! No tiene pérdida y se encuentra a tan sólo 20 minutos. Se recomienda no circular por el cauce del barranco en periodos de crecida o épocas de fuertes lluvias. Ojo con los posibles desplomes y caídas de rocas durante toda la excursión.

Casca de Orós Bajo de Carlos Guerrero (https://www.flickr.com/photos/carlosbadenas/)

13 – Churros de Marmorés – Valle de Pineta

El Valle de Pineta se abre en su cabecera en un amplio circo, ofreciéndonos una de las visiones más idílicas del Pirineo. La mole de agua emerge en un verde mar sobre un recién nacido río Cinca, realmente es un espectáculo mágico, la magia de Huesca.

LOCALIZACIÓN

Desde Barbastro, por la N-123 hasta el desvío por la A-138 hacia Aínsa. Continuar por esta carretera hasta Bielsa y tomar el desvío por carretera local que nos lleva tras 14 km de recorrido hasta el fondo del valle de Pineta. Antes habremos dejado a nuestra izquierda el embalse de Pineta y a nuestra derecha el desvío a Espierba.

Desde las praderas y aparcamiento de Pineta tomar la pista que atraviesa la zona de acampada y se interna en un frondoso bosque de hayas, contornea la base del circo y cruza un puente que salva el río. Avanzando en dirección noroeste cruzamos un vestido manto de helechos y tomamos un camino a la izquierda que atraviesa una pedregosa ladera y accede hasta la parte inferior de una de las cascadas.

El tiempo de acceso es de aproximadamente 1 hora.

Cascadas del Cinca de Wences Bover (https://www.flickr.com/photos/wences/)

14 – Cascadas de Gabasa

Preciosa excursión circular por la zona de Peralta de la Sal y Gabasa, vistaremos lugares como la fuente donde nace el río Sosa y las cascadas de Gabasa.

Dificultad: Poca dificultad.

Época recomendada: Todo el año. Aunque Primavera y Otoño son las épocas más esplendorosas en cuanto a colorido se refiere.

Material recomendable: Ropa cómoda. Mejor botas para que no cale la humedad de la vegetación. Cámara de fotos. El paisaje es paradisíaco.

LOCALIZACIÓN

Iniciamos la excursión de Peralta hacia el castillo de la Mora. Para coger el camino hay que cruzar el puentecillo que hay justo en frente del Santuario de San José de Calasanz y salir del pueblo por la zona de las piscinas, yendo hacia nuestra derecha y siguiendo la GR-23. Todas las indicaciones aquí.

de Mario Campo en Flickr.com
de Izarbe Pesquer en Flickr.com

15 – Cascadas Gorgas del Alba

Esta ruta circular hasta las Gorgas del Alba transita por el Parque Natural de Posets-Maladeta, un espacio protegido donde se localizan más de 60 picos que superan los 3.000 m de altitud.

LOCALIZACIÓN

La excursión S-1 parte junto al aparcamiento del hotel ubicado en el Plan de Turpi, en la margen izquierda del río Ésera. Todas las indicaciones aquí.

16 – Cascada de Arripas, Cascada de la Cueva y Cascada del Estrecho

En este agradable paseo podemos contemplar como la magia del agua y de la vegetación son una de las maravillas del parque nacional de Ordesa. Una excursión circular de 2,5 horas, que puede realizarse con niños.

LOCALIZACIÓN

Desde Sabiñánigo, por la N-260 hasta la localidad de Torla y continuar en dirección norte hasta la entrada de al parque Nacional de Ordesa. En época estival el acceso hasta la aparcamiento de la pradera de Ordesa está restringido, siendo obligatorio el uso del servicio de autobuses desde Torla.

Dejar el coche en el aparcamiento de la pradera de Ordesa y tomar el sendero que remonta el valle por el margen derecho del río Arazas. A media hora aproximadamente de nuestro punto de partida nos encontraremos con la Cascada de Arripas y enseguida, tras unas cortas lazadas sobre la ladera, aparecerá el desvío que nos conduce al mirador del Salto de la Cueva. Volver sobre nuestros pasos y seguir ascendiendo para alcanzar en pocos minutos el corto camino que nos lleva a la Cascada del Estrecho. El tiempo de acceso hasta la última de las cascadas es de una hora.

Olaf Helwig Cascada Arripas
David Cascada del Estrecho
Carlos Ordesa Cascada de la cueva 2

17 – Barranco de Igüer – Fuentes de Rigüelo y Llanos de Napazal

Si quieres iniciarte en el mundo del senderismo, o quieres empezar a disfrutar con tus hijos de la Magia de la Naturaleza, o solo quieres dar un paseo inolvidable por nuestro maravilloso Pirineo, os recomendamos 100% esta Ruta.

La Magia de la Naturaleza en estado puro. Como siempre viene de la mano de Excursiones por Huesca, todas las especificaciones de la ruta las tenéis en este enlace.

llanos de Napazal de amallagray (https://www.flickr.com/photos/146739964@N02/)

Fuente: Libro 70 paseos por los ríos de Aragón, www.lamagiadeviajar.com y http://www.excursionesporhuesca.es