Todas ellas han sido declaradas bienes de interés cultural de la provincia de Huesca, es por eso que bien se merecen un post dedicado a sus peculiaridades y belleza arquitectónica!

1 – Ermita de Santa María del Monte en LIESA

LIESA. ERMITA DE SANTA MARÍA DEL MONTE
LIESA. ERMITA DE SANTA MARÍA DEL MONTE

Siguiendo la carretera N-240 que de Huesca lleva hacia Barbastro, a mitad de camino entre Siétamo y Angüés un desvío en dirección norte bien señalado nos encamina hacia las localidades de Liesa e Ibieca.

Hay que continuar por la carretera que atraviesa el pueblo, en dirección a Ibieca. A cosa de 1 km. sobre un altozano se situa la ermita de Santa María del Monte, de origen románico tardío y muy modificada en siglos posteriores. Es un casetón con contrafuertes en sus muros laterales, cabecera plana y tosco porche ante la puerta de entrada.

Su mayor interés reside en las pinturas que decoran sus muros. Son de estilo gótico lineal y representan el martirio de San Valero, San Vicente y Santa Catalina. No es fácil tomar imágenes de sus bellas pinturas. Hay que seguir unos trámites previos y no caer en el desánimo.

Fuente: http://www.romanicoaragones.com

2 – Ermita de Treviño – Adahuesca

Rios Valles Ermita de Nuestra de Treviño Adahuesca

Se accede hasta Adahuesca por la N-240 Huesca-Barbastro. Al poco de atravesar el río Alcanadre sobre un espléndido viaducto, un desvío a la izquierda bien señalizado, nos indica dirección a Alquezar. Tras 10 km. de carretera sinuosa, al llegar a la localidad de Adahuesca un desvío a derecha, hacia la mitad de la carretera existente al borde de la población, nos conduce por 1000 m de pista transitable para cualquier vehículo a la ermita de Nuestra Señora de Treviño.

Es un ejemplar tardío de transición románico-gótico datable en el primer tercio del S XIII. Al interior se decoraba con pinturas de estilo gótico lineal de las que aún queda una buena muestra.

Fuente: http://www.romanicoaragones.com

3 – Ermita de Nuestra Señora de los Agudos – Alcalá de Gurrea

Ermita de los Agudos En Alcalá de Gurrea

La ermita de Los Agudos se halla en el término municipal de Alcalá de Gurrea. Corona un otero situado dentro de una propiedad particular. Cuando nos desplazamos por el entorno del pantano de Tormos o de la Sotonera, esta ermita es un referente visual. Y la magnífica vista que desde este lugar hay hacia la Sotonera, es motivo más que suficiente para hacer una escapada.

Se trata de una edificación tardorrománica, o también se podría definir como protogótica puesto que se halla a caballo entre ambos estilos. Edificada hacia la primera mitad del siglo XIII podemos advertir en ella los elementos definitorios de ambos estilos.

Para llegar hasta aquí, seguiremos la carretera que desde Almudevar se dirige a Puendeluna, paralela al canal que primero llena y luego alivia este embalse artificial abastecido por el río Gállego. Hacia mitad de camino, rebasado el embalse, sale a nuestra izquierda una carretera que se dirige hacia Marracos y Piedratajada. Al poco de recorrerla, a nuestra izquierda, la elevada ermita nos espera. No hay problema en saber hacia donde vamos. Siempre la estaremos viendo.

Fuente: http://www.romanicoaragones.com

4 – Ermita de San Fructuoso – Bierge

Ermita de San Fructuoso Bierge

Se llega desde la N-240 Huesca-Lérida. Una vez rebasado el río Alcanadre, al poco de Angüés un desvío a la izquierda nos conduce en 11 km., pasando por Abiego hasta Bierge.

En la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda se halla la ermita de San Fructuoso de origen románico datable en el XIII. Rodeada por edificaciones civiles y estrechas calles apenas tiene perspectiva.

El mayor interés de esta sencilla y modificada construcción estriba en las pinturas con que se decoró su cabecera. Se trata de un ciclo de pintura mural al temple de transición románico-gótica (2ª mitad del XIII), en la que trabajaron al menos 2 maestros a los que se ha denominado «primer y segundo maestros de Bierge«. Su obra y estilo se extendió por esta zona del somontano. La temática se basa en episodios de las vidas de San Nicolás de Bari, San Juan Evangelista y San Fructuoso.

Fuente: http://www.romanicoaragones.com

5 – Ermita de San Bartolomé – Bergua

- BERGUA-ERMITA SAN BARTOLOMÉ -
– BERGUA-ERMITA SAN BARTOLOMÉ –

La ermita de San Bartolomé se sitúa en la población de Bergua en el término municipal de Broto. Es un edificio de pequeñas proporciones, único en el Alto Aragón por su estructura.

6 – Ermita de Santa María de Chalamera

Ermita de Santa MarÍa de Chalamera
Ermita de Santa MarÍa de Chalamera

La ermita de Santa María de Chalamera se situa a unos 25 Km al norte de Fraga. El 25 de Abril, día de San Marcos se celebra romería al templo. Desde Huesca se accede por la carretera de Sariñena. Una vez rebasada la localidad de Chalamera, desvío a la izquierda en dirección a Monzón remontando la orilla derecha del Cinca.

Solo se explica su majestuosidad como cabecera y sede, junto al castillo de Monzón, de la Órden de los Caballeros Templarios.

En el siglo XIV el Papa Clemente V mediante Bula, suprimió la Órden del Temple, reinando Jaime II en Aragón. Los monjes-soldado no aceptaron tal decisión y presentaron resistencia por las armas. Chalamera y Monzón fueron sus últimas sedes derrotadas. Chalamera se rindió en febrero de 1309 y Monzón, pocos meses después. La Órden de San Juan de Jerusalén fue la receptora de los bienes de los Templarios y los mantuvo hasta el XIX

Fuente: http://www.romanicoaragones.com

7 – Abrigo de la Ermita de San Úrbez – Fanlo

De Vicente Maza - Ermita rupestre de San Úrbez

Se atraviesa en vehículo todo el cañón de Añisclo hasta llegar al aparcamiento habilitado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Desde allí, nos dirigimos hacia el puente de San Úrbez, atravesándolo, para continuar caminando a lo largo del cañón, ahora en su vertiente izquierda. En diez minutos llegamos a la ermita, ubicada junto a la confluencia de los ríos Bellós y Aso.

Se trata de una ermita rupestre creada aprovechando la oquedad en la pared calcárea.

Un muro de cerramiento completa el espacio de la ermita. Se accede a través de una robusta escalera que llega hasta la verja-puerta.

Al fondo, un espacio cerrado a modo de cripta es el lugar donde la tradición sitúa la morada del santo. Se accede a él a través de una puerta en arco de medio punto sobre jambas en nacela y con el trasdós moldurado por una imposta.

El panel con las pinturas esquemáticas se encuentra en el exterior de la cavidad edificada, debajo de la ermita y sobre la roca caliza a dos o tres metros del actual suelo (excavado al construir la pista).

FUENTE: http://turismosobrarbe.com

8 – Ermita de San Antón – Pano

El antiguo monasterio de San Juan Bautista es ahora una pequeña ermita románico-lombarda edificada en el siglo XI.

Desde este cenobio se ideó la reconquista cristiana de la zona de Graus por el primer rey de Aragón, Ramiro I. La ventana del muro sur es una obra espléndida a la vez que rústica que explica muy bien la rudeza del templo. La iglesia es de planta basilical de tres naves que terminan en tres ábsides decorados en su exterior por los típicos arquillos lombardos, lesenas y dientes de sierra. Un friso de arquillos ciegos remata la parte alta de los mismos Sobre dicho friso, un nuevo friso de esquinillas, casi oculto por el alero del tejado. Centran los ábsides sendas ventanas de doble derrama.

Acceso: Desde Graus, seguir la carretera dirección Benasque para coger, enseguida, un desvío a la izquierda dirección Panillo y que llega hasta Pano, donde se accede por un corto tramo de pista. También se puede llegar por esa misma carretera, en dirección contaria, desde La Fueva.

FUENTE: http://www.turismoribagorza.org

9 – Ermita de Santa María de Iguácel

jaecheve Santa María de Iguacel

La iglesia de Santa María de Iguácel se encuentra al fondo del Valle de la Garcipollera, al que se accede desde Castiello de Jaca. Comenzó a construirse entre los años 1040 y 1050.
Se trata de un sobrio edificio de sillarejo, de nave única cubierta con techumbre de madera, un ábside semicircular con bóveda de horno precedido por un pequeño presbiterio con bóveda de cañón.

La decoración ofrece evidentes relaciones con la obra de la catedral de Jaca, lo que induce a pensar que el responsable de la misma fuera alguno de los maestros empleados en el templo jaqués.

Se trata de un sobrio edificio de sillarejo, de nave única cubierta con techumbre de madera, un ábside semicircular con bóveda de horno precedido por un pequeño presbiterio con bóveda de cañón. La decoración ofrece evidentes relaciones con la obra de la catedral de Jaca, lo que induce a pensar que el responsable de la misma fuera alguno de los maestros empleados en el templo jaqués.

En el interior se conservan restos de un interesante conjunto pictórico en el ábside de estilo gótico internacional. Podría haberse realizado en el segundo cuarto del siglo XV.

FUENTE: http://www.jaca.com

10 – Ermita de San Juan Bautista – RASAL

3Ermita de San Juan Bautista - LAS PEÑAS DE RIGLOS - RASAL

Esta ermita dedicada a San Juan Bautista es la más alejada hacia el Sur del núcleo de las llamadas iglesias del serrablo. Se trata de una pequeña ermita situada sobre una loma a 1 km aproximadamente de la localidad de Rasal. Fue en origen la iglesia parroquial de un pueblo ya desaparecido en el siglo XVI.

La cabecera del templo es lo más característico e interesante del mismo. Al exterior, se decora con cinco arquillos ciegos apedados a través de anchas lesenas en un alto podio. Una ventana, cegada, centra el arquillo medial. En el interior, el deterioro de la nave era preocupante, se desplomó parte del falso techo y la humedad.

FUENTE: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

11 – Iglesia de San Miguel – Barluenga

Iglesia de San Miguel - LOPORZANO

La ermita de San Miguel se levanta junto a un cementerio situado al oeste de la localidad sobre un montículo. Es una construcción de la 2ª mitad del siglo XIII realizada totalmente en sillar bien escuadrado, con algunas piezas repuestas, donde se observan tanto marcas de cantero como otros signos tallados.

Lo más destacado de este edificio es el conjunto de pinturas murales con el que se decoró la cabecera de la iglesia entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV.

FUENTE: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

12 – Ermita de Nuestra Señora de los Dolores – MONFLORITE LASCASAS

Ermita de Nuestra Senora de los Dolores - MONTFLORITE LASCASAS

Se trata de los restos de la iglesia de un antiguo convento de mercedarios que hubo en el lugar desde 1264.

Sólo se conserva la cabecera trebolada de la citada iglesia y el arranque del primer tramo de la nave. Aunque su advocación actual es a la Virgen de los Dolores, en origen estaba consagrada a Santa María, Santa Bárbara y Santa Ana.

FUENTE: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

¿Os animáis a hacer una ruta por estas ermitas?… Mandarnos vuestras fotos!

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies