Las bicicletas son para la primavera

Turismo del Somontano

#HuescaLaMagia

#HuescaEnBici

Las bicicletas son para verano, pero también para primavera. Hinchad vuestras ruedas, sacad la botella de agua y todo el equipo, que hoy os traemos unas rutas para hacer sobre la bicicleta. Nuestras propuestas son de ocio, ideas para que paséis un día tranquilo, en familia y con amigos, rodeados del paisaje de Huesca.

Ruta de los viñedos

Ruta de los viñedos, Somontano

En el Somontano existe una ruta bastante curiosa, de sencillo recorrido y que os llevará por las áreas de viñedos de este caldo aragonés. El trayecto dura más o menos unas 3 horas y transcurre por los términos municipales de Buera, Salas Altas, Salas Bajas, Pozán de Vero y Huerta de Vero para regresar de nuevo a Buera. La distancia es de 27,68 kilómetros con un desnivel acumulado de 561 metros. A lo largo de la excursión podréis descubrir varios punto de interés turísticos como el Pozo de Hielo d´os Moros y Torno (centro del aceite y el olivo del Somontano), la Ermita de la Candelera y los viñedos de la Denominación de Origen del Somontano. Después de la marcha ¿no sería perfecto acabar brindando con una copita de vino? Para más detalles podéis visitar la página de Turismo del Somontano.

Rutas por La Litera

Paisaje de La Litera

Otro territorio por descubrir se encuentra en La Litera. ¿Viajamos hasta San Esteban de la Litera? En la página de turismo del municipio nos recomiendan varias rutas para realizar. Comencemos con una sencilla para acabar con el letargo invernal. Se denomina la Ruta de la Espina. Transcurre a lo largo de 10 kilómetros y se puede realizar en menos de una hora. Lo más destacado es la bajada desde el punto más alto hasta el barranco, con un desnivel de unos 100 metros. Es atractivo porque se realiza en una pista forestal, rodeados de pinos.

Ruta en el Bajo Cinca

Chalamera

Una ruta que se puede realizar en primavera, de hecho es la mejor época para hacerla, es la que une Chalamera con la Ermita de Santa María, en el Bajo Cinca. La ermita se ubica en el Camino de Santiago que llegaba desde Cataluña y atravesaba Fraga. Se construyó entre el siglo XII y XIII en un promontorio donde todavía descansa. Es una ermita románica de cruz latina, que merece la pena ser visitada por lo bien que se conserva. Se puede ir en bici desde Alcolea de Cinca (Cinca Medio) por la carretera que une estos dos puntos. No queda lejos. Otra opción es hacerla a pie desde Ontiñena, disfrutando del paisaje. También se puede ir en bici desde el mismo Chalamera, localidad natal del escritor Ramón J. SenderEncontraréis más detalles, en el portal turístico del Gobierno de Aragón.

¿Habéis sacado ya vuestras bicicletas? ¿Dónde habéis ido?

Fuente de imágenes: Ayuntamiento San Esteban de la Litera, Turismo del Somontano y Románico Aragonés