Las brujas de Laspaúles

Brujas de Laspaúles

#HuescaLaMagia

#LeyendasHuesca

#QueVerHuesca

Aunque ya haya pasado la Noche de las Ánimas, os proponemos un viaje a un lugar lleno de magia y misterio. Afinad bien vuestro sexto sentido y prepararos para visitar Laspaúles y conocer el Museo de la Tortura y el Parque Temático de las Brujas. ¿Os consideráis valientes?

Comenzaremos en el núcleo urbano, en el Museo de la Tortura. ¿Por qué un sitio así en este municipio? En 1983, el párroco Domingo Subías encontró unos 600 manuscritos en el campanario de la iglesia del pueblo. Estos databan del siglo XVI y contaban la ejecución de 22 mujeres acusadas de brujería. En el museo se descubren algunos de los instrumentos de tortura de la época (reproducciones). No falta la horca, método más usado para acabar con la vida de las brujas. Hay visitas guiadas que os explicarán todo lo acontecido en la zona, os hablarán sobre la brujería y la Inquisición y os invitarán a reflexionar.

Instrumento de Tortura

Tras la visita al museo, llega el momento de adentrarse en el Parque Temático de Las Brujas. El parque, en plena naturaleza, trata de recrear los escenarios narrados en los manuscritos del siglo XVI encontrados en Laspaúles. Para acceder hay que ir a 3 kilómetros del municipio, hasta la carretera que va a Alins. Se comienza en una zona conocida como Serrat de las Forcas. No os extrañe el olor a azufre. Hay una teoría sobre el nombre del lugar. Quizá se llame así porque era de este bosque de dónde sacaban la madera para ahorcar a las brujas.

Entrada al Parque

Hay un sendero muy sencillo y señalizado, donde iréis encontrando paneles informativos que os explicarán cosas como “los aquelarres de brujas”. Estos se situaban en el bosque y era el lugar de reunión de las hechiceras. ¿Sabréis reconocerlos? Encontraréis estatuas, signos, secretos…

Si queréis ir abriendo boca, podéis ver este reportaje que salió en Cuarto Milenio.

Una experiencia que seguro que no olvidaréis en mucho tiempo y que puede resultar muy divertida si la hacéis en familia.

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Laspaúles y Camping Laspaúles