Las fiestas de San Lorenzo calientan motores

#HuescaLaMagia
#HuescaTradición
#QueVerEnHuesca

Quedan nueve días para que comiencen las fiestas que llenan de blanco y verde la capital del Altoaragón. Del 9 al 15 de agosto regresan a Huesca las fiestas de San Lorenzo, declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2005, en las que oscenses y visitantes, vestidos de los colores de la fiesta y rodeados del aroma de la albahaca, se lanzan a las calles para una semana de diversión y actividades. A las 12.00 del día 9, el lanzamiento del cohete desde 2010_3_postel balcón central del Ayuntamiento de Huesca da inicio a siete días de fiesta, con un chupinazo multitudinario que llena de peñistas todas las calles del centro de la ciudad. Les acompañan las mairalesas en un recorrido lleno de alegría por el Casco Viejo y los cosos.  Este año la Parrilla de Oro se entregará a Víctor Ibáñez, encargado de fotografiar durante décadas la vida de la provincia como fotógrafo del Diario del Altoaragón, y los encargados de lanzar el cohete serán los miembros del Club Deportivo Peñas Oscenses.

2010_2_grande

El 10 de agosto es el día grande, el de San Lorenzo, que comienza muy temprano con el baile que congrega a cientos de personas en la plaza que lleva su nombre frente a la basílica que le honra, el de los Danzantes. Mueven las espadas, palos y cintas al ritmo de los sonidos tradicionales primero en dicha plaza y después por las principales calles de la ciudad. Por su parte, el día 15 de agosto tendrá lugar la tradicional ofrenda al santo de flores y frutos, en una exhibición del folclore y trajes tradicionales de toda la provincia altoaragonesa. Los fuegos artificiales pondrán punto y final a las fiestas ese mismo día a medianoche.

momentos-destacados_34_grande

Pero durante toda la semana habrá animación a todas horas y para todos los públicos. La música sonará a cargo de charangas y pasacalles por todos los barrios de la ciudad y en diferentes puntos del día. Mientras que por el escenario habilitado en la plaza de Navarra pasarán Celtas Cortos (día 9), Bogus Band y China Chana (día 10), Mi Pequeña Radio,  Pecker y Will Spector and The Fatus (día 11), orquesta Manacor (día 12), el festival OscaRock (día 13) y Fórmula V (día 14). Por su parte, en el escenario del parque Miguel Servet habrá actuaciones de jota todas las tardes, con los diferentes grupos folclóricos de la ciudad; en la plaza Luis López Allué todas las tardes y noches sonará la música de las orquestas; y en el recinto de peñas, junto al Palacio de Congresos, habrá música en los diferentes espacios habilitados por las peñas recreativas de la ciudad. Asimismo, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de hinchables, de las ferias y del festival AnimaHU, con actuaciones matutinas, por las que pasarán Producciones Viridiana, un espectáculo de tricking y los títeres del Teatro Arbolé.

protagonistas_49_galeria

Para preparar la espera hasta el día 9, se ha lanzado la campaña Deblancoyverde, de promoción y difusión de las fiestas de San Lorenzo, que incluye un concurso de tweets de Blanco y Verde, abierto a todos los aficionados a Twitter. Hasta el 4 de agosto basta con «tuitear» un mensaje original con el hashtag #deblancoyverde o mencionar el canal @deblancoyverde, y se premiará el tweet más original con un iPad de última generación. En el Pórtico Laurentino, los actos antes de las fiestas, también encontramos programación para todos los gustos. Podéis acudir a un taller para «customizar» tu pañoleta en los Porches de Galicia mañana día 1 de agosto, a la presentación oficial de mairalesas este viernes 2 de agosto en la plaza López Allué o a los conciertos de La Pegatina, Os Mainates, Versión Española, en diferentes puntos de la ciudad, durante todo el fin de semana del 2 al 4 de agosto.

cartelhuescasanlorenzo

Toda la información está disponible en la página web oficial de las Fiestas de San Lorenzo.  Os dejamos un mapa con las zonas principales en las que discurre la fiesta, que podéis consultar también en este enlace.

Plano

Fuente imágenes: Fiestas de San Lorenzo