200.000 Grullas pasarán por la alberca de Alboré 😲😍, un espectáculo único en Europa 🔝

Alberca de Alboré. Fuente: http://www.alberca-albore.blogspot.com.es/

La belleza de la provincia de Huesca no es algo solamente terrenal. Durante los primeros meses del año el cielo se ve repleto de aves que avanzan y repostan en Aragón. Muchas de ellas son grullas que vuelan desde el sur de España, principalmente de los parques naturales de Monfragüe, en Extremadura y de Cabañeros, en Toledo. Se dirigen hacia el norte, a los países nórdicos, donde se disponen a pasar las estaciones más calurosas.

200.000 grullas pasarán por la alberca de Alboré en su migración al norte durante estas semanas

La laguna de Sariñena ha sido declarada «Espacio de Interés Turístico de Aragón» y «Refugio de Fauna Silvestre«

En el Alto Aragón este fenómeno se puede observar estos días en el Humedal de la Alberca de Alboré, en Montmesa.

 

Los mejores momentos para disfrutar de la belleza de sus vuelos y de su inconfundible sonido es al amanecer y al atardecer. Es recomendable ir ataviado con buena ropa y acompañado de medios técnicos para poder ser testigos más fácilmente de los movimientos de estas aves. Pero no es la única época en la podemos observar aves en la Alberca, sino que a lo largo del año se pueden descubrir hasta 216 especies y subespecies de diferentes pájaros.

Con motivo de la llegada de las grullas se han organizado este fin de semana las III Jornadas Nacionales de la Grulla común.

Las jornadas están dirigidas exclusivamente a expertos, pero el fin de semana del 25 y 26 de febrero, la asociación volverá a organizar maratones de observaciones de grullas de 8.00 a 20.00 abiertos al público. Además, el fin de semana del 4 y 5 de marzo se celebrará una prueba de BTT y se presentará un libro sobre el embalse de La Sotonera.

Además la zona ofrece la posibilidad de realizar más actividades. En los alrededores existe una ruta BTT y cinco itinerarios balizados para realizar senderismo. Y si viaja con niños, el centro interpretación, situado en Montmesa, tiene una amplia oferta de salidas y talleres donde los más pequeños de la casa conocerán un poco más sobre el ecosistema de la zona explorando y descubriendo a través de huellas, restos y señales la vida del Humedal.

TAMBIEN TE RECOMENDAMOS

Centro de Interpretación de la laguna de Sariñena

  •  Aparcamiento: gratuito.
  •  Teléfono: 680 21 21 66 (Centro de Interpretación)

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Laguna de Sariñena se encuentra en la entrada al propio municipio viniendo por la carretera desde Zaragoza, situado en un emplazamiento que permite divisar la laguna en su práctica totalidad.

El contenido expositivo trata aspectos geológicos y la evolución que ha seguido recientemente este entorno natural. Dotado de catalejos y un observatorio excelente, ofrece información sobre la gran avifauna que se puede encontrar en este Humedal Singular. Dispone de una representación del ecosistema de laguna.

COMO LLEGAR