Las jornadas micológicas de Ayerbe

Eugenio Mateo

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

 

El otoño es tiempo de setas. Y el próximo fin de semana, 26 y 27 de octubre, la micología tiene una cita en Ayerbe: la vigésimo tercera edición de las Jornadas Micológicas de la población. Enmarcadas dentro del programa Otoños Micológicos de Ayerbe, en el que se celebran actividades relacionadas con el mundo setero hasta el próximo 24 de noviembre, estas jornadas son ya una cita fija en el calendario setero de la provincia de Huesca. El viernes 25 arrancarán los actos con la presentación a las 19.00, que irá seguida de la conferencia «Hongos medicinales y saludables», por José de Uña y Villamediana. El sábado 26 por la mañana, a las 8.30, habrá una salida a recoger hongos, a la que se puede ir por libre o con un guía, aunque en vehículo propio. A partir de las 16.00 se recogerán los ejemplares para su exposición en el polideportivo de Ayerbe. De forma paralela, aquellos interesados en la fotografía de naturaleza podrán participar en un taller de fotografía, que requiere de inscripción previa en el teléfono 974 380 025.

galeria_2297_grande

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 en el polideportivo, se abrirán las exposiciones de fotografía, acuarela y tintes relacionadas con la temática, y también se podrán degustar tapas de setas elaboradas por el restaurante El Cobertizo. A las 18.30 tendrá lugar la conferencia “Las setas en la dieta japonesa II”, a cargo de Luis Iribarren Betés, con la colaboración de la Asociación Cultural Aragón-Japón en el Palacio de Ayerbe, y, Luis Alberto Parra Sánchez hablará de la especie Agaricus. La jornada del sábado finalizará con una degustación de migas con setas y vino de la población en la plaza Aragón, con un precio de 2 euros por ración. El domingo la actividad se trasladará de nuevo al polideportivo, con la exposición de hongos al natural, en la que se presentarán las especies recogidas por vecinos, micólogos y visitantes; y la celebración de los concursos de centros decorativos y cocina con hongos. Sendos premios se entregarán a las 13.00.

Asimismo, durante los fines de semana hasta el 10 de noviembre hay a disposición de los amantes de las setas un Punto de Información Micológica (PIM), los sábados de 17.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.00 en el Ayuntamiento de Ayerbe, así com diversas charlas y exposiciones  con las que disfrutar todavía más del maravilloso mundo de las setas. Podéis consultar toda la información en este enlace.

¿Os apetece disfrutar de un fin de semana de naturaleza y gastronomía de temporada? Tenéis una cita en Ayerbe.

Imagen portada: Eugenio Mateo