Las nuevas zonas de la Muralla de Huesca

Torreón. Fuente: Heraldo.es


#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

#QuéVerHuesca

La muralla de Huesca es un vestigio que recuerda el pasado y la importancia de la ciudad a lo largo de siglos y siglos de Historia. Dada su relevancia y el papel que ha jugado, en los últimos años, y gracias a la cofinanciación con Fondos de Cohesión del plan Urban, se ha procedido a la adecuación de diversas zonas. La última parte ha sido la restauración del Torreón de la Casa de Amparo y la creación del camino de acceso al paseo de la muralla. ¿Nos damos una vuelta?

Torreón. Fuente: Heraldo.es

Esta construcción defensiva proviene de época romana, cuando la localidad era conocida como Osca. Los diferentes acontecimientos que se sucedieron durante los posteriores siglos hicieron que, poco a poco, la muralla fuera desapareciendo, siendo usadas sus piedras como material de construcción de casas y de edificios.

Así, hasta nuestros días, se ha mantenido en pie el Torreón de la Casa de Amparo, que ha sido objeto de una restauración, en la que se ha intentado mantener su estructura y materiales. La muralla llegó a tener un total de 90 torreones, siendo éste el que mejor se conserva. Data del siglo XIV, aunque se cree que se levantó sobre otro anterior, y su funcionalidad era defensiva. Su altura es de 17 metros y está rematado por un matacán (elemento no muy común en la arquitectura altoaragonesa). Las acciones realizadas aseguran su conservación y mejoran su aspecto, ya que no se aplicaba ninguna acción sobre el mismo desde hace 40 años.

Obras en el Torreón. Fuente: Diario del Altoaragón

A esta acometida se ha unido la adecuación de una nueva entrada al andador de la muralla junto a la Casa de Amparo, un solar que antes era un aparcamiento. El acceso se ha acondicionado con bancos y jardineras con árboles, convirtiéndose en un rincón para disfrutar de las vistas desde las alturas, conectando además el Casco Viejo con la muralla. Para visitarlo hay que ir hasta la zona situada entre la Calle Desengaño, Casa Amparo, y la Ronda Montearagón.

No dejéis de descubrir este nuevo rincón mágico de Huesca. Y si os animáis, podéis mandarnos fotografías del lugar.

Fuente de imágenes: Heraldo.es, Diario del Altoaragón