💦 Las Pasarelas de Alquézar 💦 La Excursión más popular sobre el río Vero
¿Quién no ha oído hablar en algún momento de las pasarelas del río Vero en Alquézar? Sin duda es una de las excursiones más populares en los alrededores de Alquézar, y es que en este recorrido circular descubriremos paisajes únicos; un paraíso de agua y roca, cuevas y por supuesto descubrir la arquitectura tradicional de esta maravillosa villa medieval declarada como uno de los pueblos más bonitos de España y del Mundo, que se levanta sobre el cañón del río Vero.
Tipo de recorrido: Circular | Horario: 1 horas 05 minutos |
Desnivel negativo: 190 metros | Desnivel positivo: 190 metros |
Distancia Total: 2.3 kilómetros | Altura máxima: 634 metros |
Altura mínima: 489 metros | Severidad del medio natural: 2 |
Orientación en el itinerario: 2 | Dificultad en el desplazamiento: 3 |
Cantidad de esfuerzo: 2 |
Comenzamos nuestra excursión desde la plaza Mayor, se le llama Plaza de Rafael Ayerbe, que fue prior de la colegiata (llamado “El Cura de Alquézar”) a principios del siglo XX y creo un nuevo injerto de almendro que se adaptaba a las condiciones climáticas de la zona y del que hoy se obtiene la variedad llamada delargueta o desmayo.
(En fachadas de esta plaza veréis colgadas patas de jabalí cómo símbolo de protección de la casa)
Como decíamos, desde la Plaza Mayor nos dirigimos hacia la Colegiata, caminamos por la calle de la Iglesia y al poco tiempo realizamos un giro a la izquierda, siguiendo la señalización que indica al barranco de la Fuente.
A través de un sendero, salimos del entramado urbano y casi de inmediato, llegaremos al primer tramo de pasarelas de madera, que nos ayudan a descender por el cauce.
Entre vegetación y plantas muy variadas, llegamos a la desembocadura del barranco en el río Vero. En este punto nos encontramos con un cruce señalizado. Continuamos de frente para visitar la impresionante cueva natural de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río.
Regresamos al cruce y nos dirigimos a las pasarelas metálicas, enclavadas en la pared rocosa sobre el cauce del Vero. Este entramado totalmente integrado en la naturaleza, nos lleva hasta la vieja presa y a los pocos metros, a un nuevo cruce señalizado, donde continuamos de frente. Pasamos por debajo de un enorme bloque de piedras y tras otro espectacular tramo de pasarelas metálicas, llegamos a la antigua central hidroeléctrica, restaurada recientemente.
Desde el inicio de la ruta hasta la remodelada construcción, hemos bajado por el barranco y luego hemos llaneado por encima del río, pero desde aquí y hasta el final de la ruta, toca subir. Ascendemos a lo largo de 1 km, por un camino entre campos de olivos centenarios, hasta completar la ruta circular en Alquézar.