🧀 Los 14 mejores Quesos Artesanos de la provincia de Huesca

Quesos de vaca, cabra o oveja, las distintas variedades se han hecho hueco en el mercado y cada vez son más los aficionados que lo disfrutan.

Los quesos de más tradición de la provincia son los antiguos quesos pirenaicos de Hecho, Biescas y Ansó. De aquellas técnicas de los pastores aragoneses beben los quesos de hoy en día.

¡Hoy os traemos las 11 queserías más populares de la provincia!

1 – Quesos Bal de Broto

Web: quesosbaldebroto.com

En Quesos Bal de Broto han conseguido hacer realidad su sueño gracias a muchos colaboradores y amigos que les han apoyado desde el comienzo. Todo este equipo comparte unos mismo ideales: crear una quesería artesana que ayude a reactivar económicamente el valle de Broto (Huesca) en uno de los parajes más bonitos del Pirineo.

2 – Quesos de Radiquero

Web: www.quesosderadiquero.es

Uno de los quesos más conocidos es el de Radiquero. Atesora un buen número de premios en reconocimiento a su fantástica quesería. En su página web encontraréis las bondades de cada clase y hasta sugerencias de cómo debe consumirse cada variedad.

Además, tenéis la posibilidad de realizar la visita a la quesería y una degustación de sus quesos. La visita que forma parte de la Ruta del Vino del Somontano, tiene una duración de 30 a 40 minutos y es totalmente gratuita. La Quesería se visualiza desde unos ventanales, desde donde su personal cualificado, os explicará el proceso de fabricación paso a paso de las diferentes variedades: Río Vero, Los Meleses, Sierra de Sevil y San Pelegrín.

3 – Quesos Flor de Aspe, Jaca

Web: www.flordelaspe.com

De gran fama es también el queso Flor de Aspe, de Jaca. La quesería se sitúa en el Valle de Aísa, bajo el pico de Aspe, de ahí el nombre. Ofrecen cuatro tipos de queso: vaca, queso fresco, requesón y oveja.

4 – Queso de Saravillo

Web: www.quesodesaravillo.com

Se fabrica en la localidad del mismo nombre siguiendo técnicas tradicionales. Es un queso cremoso de cabra. Se tiene que elaborar en un día, aunque para su maduración hay que esperar 6 meses.

Fotograflia de www.baldechistau.net

5 – El Benasqués

Web: benasque.com

En la entrada al Parque Natural Posets Maladeta, en el pintoresco pueblo de Sahún, se elabora el Queso Artesano del Valle de Benasque «El Benasqués«.

Praderas Naturales, pastos de montaña y adecuadas condiciones climáticas favorecen la buena alimentación de nuestras vacas.

6 – Queso de Senz

También en la misma comarca de Ribargoza, podemos encontrar el queso de Senz, artesano, siendo curado o semicurado, de vaca y oveja.

7 – Queso de Benabarre

Web: www.quesosbenabarre.es

El queso de Benabarre es de cabra y su leche sale de la cabaña de 510 ejemplares que se crían en la granja de la Fondaña. No mezclan leche y sus productos no contienen gluten, por lo que son aptos para celiacos.

8 – Quesería O´Xortical, Villanúa

Web: oxortical.com

En el valle del Aragón, podréis encontrar la Quesería O´Xortical, en el término municipal de Villanúa. Aquí producen queso desde 2007 utilizando técnicas y recetas tradicionales de los antecesores que habitaban las montañas. Se fabrican quesos de vaca y de oveja, siendo el más conocido el Viello de oveja por su sabor intenso y aromático.

Gran parte de la leche de oveja que utilizan para sus quesos proviene de sus propias ovejas de raza lacuna, que duermen junto a la quesería.

Manjares de la provincia: el queso

9 – Quesos de La Litera

Web: www.quesosdelalitera.com

Son quesos de oveja, de su propia explotación. No llevan conservantes, sólo la sal y el cuajo.

10 – Quesos Val de Cinca, Fonz

Web: www.valdecinca.com

En el Cinca Medio, el queso tiene nombre propio en Fonz, gracias a los quesos Val de Cinca. Allí, de manera familiar y con leche de oveja de su propia granja elaboran diversos productos entre los que destaca su queso curado o de pasta blanca.

11 – Quesos Villa Villera, Sierra de Guara

Web: www.villavillera.es

La quesería está a las afueras de Sieso. En esta quesería realizan queso fresco y requesón, además de curado y semicurado de vaca. Su producto estrella es el queso fresco, que lo venden en diferentes modelos como lo son el Burgos, Villalón y Cincho.

12 – Quesos Capricho de Guara

Web: www.quesosdeguara.com

En Guara, también se pueden encontrar en Las Almunias de Rodellar los quesos Capricho de Guara, una quesería de los hermanos Nasarre, que desde 1992 producen queso de oveja.

Un privilegio es su ubicación natural, por lo cual toda actividad imprime un carácter de exclusividad, desde su rebaño hasta la leche y en esto sus quesos son prueba de ello. De carácter único, ya que su maestro los elabora atendiendo al calendario natural de las estaciones del año, dando en ellos una pizca de autor irrepetible, ya que nunca dos estaciones del año dieron las mismas condiciones. En ello encontraremos la naturaleza en su expresión viva que nos traslada al paladar.

13 – Queso d’Estrabilla

Web: www.facebook.com/quesodestrabilla/

Queso d’Estrabilla es una pequeña quesería artesanal situada en Valsalada (Huesca).Un sueño gestado durante 20 años, por fin ve la luz en Agosto 2017.

14 – Más del Tano

Web: www.masdeltano.com

En un principio ordeñaban y vendían la leche a una quesería, hasta que en el 2015 cumplieron su  sueño: montar una quesería artesanal que trabajan en familia.

¿Nos recomiendas alguno? 😉