Los 3 Macizos más impresionantes de Benasque y sus 3 ascensiones

El Perdiguero. Foto de Roberto_48 en Flickr

Benasque cuenta con 102 “tresmiles”, 117 ibones y 12 de los 20 glaciares del Pirineo y tres de los monumentos naturales más espectaculares del Pirineo Aragonés: el macizo Maladeta o Montes Malditos, el macizo Posets o Tuca Llardana y el macizo Perdiguero.

Ascensión al Perdiguero (3.222m)

El Perdiguero. Foto de Roberto_48 en Flickr
El Perdiguero. Foto de
Roberto_48 en Flickr

 

  • Desnivel acumulado : 1.750 m
  • Cota mínima / máxima: 1.600 / 3.221
  • Tiempo en movimiento: 10 horas
  • Dificultad: Fácil. Breve trepada en la Aguja de Lliterola (I+ / 5m). Neveros relativamente empinados (>40º), con posibilidad de hielo, en el acceso al Collado Inferior de Lliterola. Según las condiciones, se pisará mucha nieve o pedreras, que podrán ser incómodas pero sin dificultad.
  • Material: Crampones y piolet todo el año.

El perdiguero aunque no es uno de los mas altos de la cordillera, es uno de los mas nombrados, es importante por su belleza, por su gran mole, y por dar nombre a un grupo de tresmiles, así que merece la pena una visita.

 

Toda la info de su ascensión aquí

Ascensión a el La Maladeta (3308 m) por Luiso

Panorámica la Maladeta por Manuel Cavanillas en Flickr
Panorámica la Maladeta por Manuel Cavanillas en Flickr

desnivel Desnivel: 1.400 metros.
Tiempo total efectivo Tiempo: 7h00 en total, sin contar paradas.
dificultad Dificultad: Poco difícil. Corredor inclinado (<45º) y rimaya en el acceso a cresta. Pasos de I y II en las aristas.
* Material: Crampones y piolet.

La Maladeta es una bonita pirámide situada hacia el centro del macizo al que da nombre. En su cumbre, se une a la divisoria principal la Cresta de los Portillones, que separa los dos mayores glaciares del área; al sur, el terreno se hunde en el enorme circo de Cregüeña, que aloja uno de los mayores lagos de la cordillera… Así, aunque este pico no sea el más alto, constituye el núcleo del más alpino de los macizos pirenaicos; un mundo vertiginoso, construido con granito, donde las afiladas crestas de bloques se elevan sobre paredes verticales talladas en las típicas pilastras que llenan la montaña de aristas y chimeneas.

Toda la info de la ascensión a La Maladeta aquí.

Macizo Posets o Tuca Llardana (3.375m) por el refugio Ángel Orús

Macizo del Posets Fotografía de Josep - fotos en Flickr
Macizo del Posets Fotografía de Josep – fotos en Flickr
dificultad Dificultad: Alta (F)
desnivel  Desnivel acumulado: +600m | +1.275m/-1.875m
Distancia total Distancia total: 16 km
Tiempo total efectivo Tiempo total efectivo: 1:45h | 8:00h
altitud_maxima Altitud máxima: 3.375m
distancia Punto de salida / llegada: Parking puente de Espigantosa
altitud_minima Altitud mínima: 1.550m
distancia Población más cercana: Eriste

Ascensión al pico Posets (o Tuca de Llardana) por su ruta más habitual, la que sube desde el valle de Eriste por la canal Fonda. Esta ruta se conoce también como la «Ruta Real», al ser la ruta más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets. El primer día se sube desde el puente de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús donde pasamos la noche, y el segundo día se corona la cima y se baja nuevamente hasta la Pleta de Estallo.

La cima del Posets es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, después del Aneto. Esta es una cima muy frecuentada que goza de unas vistas maravillosas al ser la más aislada de las grandes montañas pirenaicas. La rodean: el Gran Bachimala, el Gourgs Blancs y el Perdiguero (al N), y el Aneto y la Maladeta (al E). El macizo del Posets se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón) entre los valles de Estós, de Chistau y de Eriste, en el interior del Parque Natural de Posets-Maladeta. Su altura y su situación privilegiada hacen que el Posets sea una montaña fácil de identificar por su silueta trapezoidal.

Toda la info de la ascensión a Posets, aquí.