Los 5 Carnavales Tradicionales que no puedes perderte en Huesca

Fotografía de www.heraldo.es

Una ola de diversión se acerca al Alto Aragón. Comienzan los Carnavales! Tradición, color, bullicio y mucha diversión. Con el Carnaval se dice adiós a los meses de nieve, frío y oscuridad y se da la bienvenida a la primavera generadora de vida.

Durante el largo invierno los difuntos se hallan perdidos y el Carnaval es el momento idóneo para ayudarlos a encauzar su camino hacia el Más allá, para que luego concedan la fertilidad necesaria para el resto del año: fertilidad de la tierra, de los animales y de los hombres. Para que se realice esta concesión, los vivos deben entrar en la nueva estación purificados, sin culpas ni vicios, tanto en el nivel individual como en el colectivo.

Por ello, los aspectos negativos se personifican en un determinado personaje, el alma de la fiesta, que es juzgado y condenado a muerte, llevándose a la tumba las malas acciones de la población.

1 – Carnaval de Bielsa (Del 16 al 19 de Febrero, 2023)

El Carnaval de Bielsa es uno de los más conocidos y tradicionales del Sobrarbe. Durante dos días este pueblo pirenaico vive en ebullición constante. Personajes como cornelio, el onso, las trangas y las madamas, entre otros, están en sus calles recibiendo a los visitantes.

Ya podéis hacer vuestras reservas de alojamiento, ya que es complicado conseguirlo si no se reserva con tiempo. 🙂

Carnaval de Bielsa. El domador. de https://www.flickr.com/photos/28104540@N07/
Carnaval de Bielsa. El domador. de https://www.flickr.com/photos/28104540@N07/
Carnaval de Bielsa. El domador. de https://www.flickr.com/photos/28104540@N07/

Conoce aquí todos sus personajes >

AGENDA

  • El Jueves 16 de febrero de 2023, por la noche el carnaval comienza con la confección de “Cornelio Zorrilla”, un muñeco hecho con ropas viejas rellenas de paja que es colgado en la ventana del Ayuntamiento.
  • El Viernes 17 de febrero de 2023, se realiza una costillada popular y verbena.
  • El Sábado 18 de febrero de 2023, por la tarde hay ronda por el pueblo, en la que aparecerán los personajes más característicos del carnaval (ver más abajo). A su término es costumbre acudir al baile en la plaza, donde se reparte torta y poncho.
  • El Domingo 19 de febrero de 2023, por la noche la fiesta termina cuando este es juzgado por sus fechorías y condenado a morir apaleado y quemado en la hoguera.
Fotografía de www.heraldo.es

2 – Carnaval en Torla (18 de Febrero 2023)

En Torla la tradición también toma todo el protagonismo y los personajes campan por sus calles.

Hay que tener cuidado con “Carnabal” que ha sido apresado y está en el pueblo para asustar a niños y adultos.

Tras ser capturado por el «Tenedor», es juzgado y condenado por el «Tribunal de la Santa Inquisición», tras concederle besar a una moza como última voluntad.

Menos mal que por la noche, el sábado, habrá cena con alforja y música para quitarse el miedo del cuerpo.

Fotografías de @torlaordesa
Fotografías de @torlaordesa
Carnaval de Torla (Archivo fotográfico Continua Pirineum. Jon Izeta)
«Carnabal» de http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/

 

3 – Carnaval de Nerín (16 de Marzo 2023)

En Nerín el protagonista es el Carnuz, un muñeco de paja que irá de ronda por el pueblo. Se le juzgará y terminará la celebración siendo pasto de las llamas… o no. Ya que tiene abogado y fiscal 🙂

Carnaval de Nerín
Carnaval de Nerín

4 – Carnaval de Broto (4 de Marzo 2023)

Carnaval Broto, de http://memoriadepez-anonimo.blogspot.com.es

En Broto se recuperaron las costumbres de estas fechas en 2007 y desde entonces viven los carnavales como antaño. Aquí sustituyen al muñeco de paja por el «Muerto», que lo representan a dos personas cubiertas con una sábana.

Comienzan con la ronda por las calles de Broto, con mosicos, porrones y pastas, después se apaga toda la iluminación del pueblo y aparece la comitiva fúnebre, formada por gran parte de los vecinos, acompañan al moribundo carnaval, portando antorchas.

5 – Valle de La Fueva (25 de Febrero, 2023)

En este valle el Carnaval es… ¡itinerante! Los participantes van en caravana de un pueblo a otro llevando la alegría de la música y la fiesta a todos los rincones del lugar. La ropa habitual se queda en el armario y la radio de los coches se apaga. Todo se sustituye por disfraces y la animación de la charanga. Conocedlo mejor en esta entrada del Carnaval en el Valle de La Fueva.

Fotografía de www.lafueva.com

En todos ellos, lo importante es divertirse, bailar y disfrutar de la magia del Carnaval. Más info en https://www.sobrarbe.com/

Guardar

Guardar

Guardar