🎭 Los 8 Carnavales Tradicionales 👹 y más divertidos 🥳 que no puedes perderte en Huesca

Fotografía de www.heraldo.es

Huesca se viste de fiesta y tradición para celebrar el carnaval, una época donde el color, la historia y la cultura se entremezclan en eventos que rescatan antiguas costumbres y llenan de vida cada rincón de esta provincia oscense.

Estos carnavales no son solo fiestas; son manifestaciones de una rica herencia cultural que Huesca conserva con orgullo.

Desde el imponente carnaval de Bielsa hasta el carnaval peculiar de Agüero, te invitamos a descubrir los carnavales que hacen de Huesca un destino festivo sin igual.

1 – Carnaval de Bielsa:

8 al 11 de febrero 2024

El Carnaval de Bielsa es una festividad que destaca por su profunda tradición y simbolismo en el Pirineo Aragonés. Durante estos días, el pueblo revive antiguas leyendas a través de personajes como las Trangas, hombres vestidos con pieles y grandes cuernos que simbolizan la fuerza bruta, y las Madamas, representando la elegancia y pureza. Es una expresión cultural viva de rituales ancestrales, donde la comunidad se une para celebrar su identidad a través de disfraces, música y bailes que han trascendido generaciones.

Toda la info aquí: https://www.bielsa.com

Carnaval de Bielsa. El domador. de https://www.flickr.com/photos/28104540@N07/

2 – Carnaval de Torla:

10 de febrero 2024

En Torla la tradición también toma todo el protagonismo y los personajes campan por sus calles.

Hay que tener cuidado con “Carnabal” que ha sido apresado y está en el pueblo para asustar a niños y adultos.

Tras ser capturado por el «Tenedor», es juzgado y condenado por el «Tribunal de la Santa Inquisición», tras concederle besar a una moza como última voluntad.

Menos mal que por la noche, el sábado, habrá cena con alforja y música para quitarse el miedo del cuerpo.

Fotografías de @torlaordesa
de http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/

3 – Carnaval de Nerín

fecha 2024 proximanente

En Nerín el protagonista es el Carnuz, un muñeco de paja que irá de ronda por el pueblo. Se le juzgará y terminará la celebración siendo pasto de las llamas… o no. Ya que tiene abogado y fiscal 🙂

Carnaval de Nerín

4 – Carnaval de Broto

24 de febrero 2024

En Broto se recuperaron las costumbres de estas fechas en 2007 y desde entonces viven los carnavales como antaño. Aquí sustituyen al muñeco de paja por el «Muerto», que lo representan a dos personas cubiertas con una sábana.

Comienzan con la ronda por las calles de Broto, con mosicos, porrones y pastas, después se apaga toda la iluminación del pueblo y aparece la comitiva fúnebre, formada por gran parte de los vecinos, acompañan al moribundo carnaval, portando antorchas.

Carnaval de Broto Fotografía del Diario del Alto Aragón
Carnaval Broto, de http://memoriadepez-anonimo.blogspot.com.es

5 – Fiesta d’as Mascaretas – Carnaval de Agüero

17 de febrero 2024

En esta localidad de la Hoya de Huesca se recuperó en 2008 las antiguas tradiciones de Carnaval. Por ello visitar Agüero durante este sábado os hará viajar hacia mundos imaginarios.

La Fiesta d´as Mascaretas cuenta con personajes propios como “As Majas”, “Caracolero”, o un monigote que se desplaza a caballo de un burro. Acercaros y descubridlo en primera persona.

Carnaval de Agüero – Fotografía de Heraldo de Aragón
Carnaval de Agüero – Fotografía de Heraldo de Aragón
Carnaval de Agüero – Fotografía de Heraldo de Aragón

6 – Valle de La Fueva

17 de febrero 2024

En este valle el Carnaval es… ¡itinerante! Los participantes van en caravana de un pueblo a otro llevando la alegría de la música y la fiesta a todos los rincones del lugar. La ropa habitual se queda en el armario y la radio de los coches se apaga. Todo se sustituye por disfraces y la animación de la charanga. Conocedlo mejor en esta entrada del Carnaval en el Valle de La Fueva.

Fotografía de www.lafueva.com

7 – Carnaval de San Juan de Plan

17 de febrero 2024

En San Juan de Plan, los jóvenes usan un asno para llevar el peirot, una figura hecha de paja y ropa sobre una estructura metálica, protagonista de la procesión. El sábado, los responsables de las festividades se visten de blanco, con las mujeres, llamadas madamas, luciendo sombreros con cintas coloridas. Al llegar a la plaza, se inicia un baile con un pasodoble exclusivo para ellos. Un personaje, el melitá, vigila el baile. La festividad concluye el domingo con la quema del peirot.

8 – Carnaval de Gistaín o Chistau

del 2 al 4 de febrero 2024

En Gistaín, el muyén es el centro de la celebración carnavalesca, simbolizando el espíritu del Carnaval. Este personaje, que es quemado en el Domingo de Piñata, señala el final de las festividades y el comienzo de la Cuaresma. Tradicionalmente, los habitantes se vestían como muyéns y madamas con trajes elaborados para mantener el anonimato hasta que comenzaba el baile.

Gistaín

Te invitamos a sumergirte en estas tradiciones, a vivir la alegría y el colorido que cada uno de estos eventos aporta al calendario festivo. No hay mejor manera de entender y disfrutar de la cultura oscense que participando y siendo parte de su historia viva.