Los Cañones de Ordesa 🌲💦 Visita obligada este verano ☀️🌷

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido concentra la región tal vez más espectacular de todo el Pirineo: profundos cañones, cumbres altivas, cascadas asombrosas, bosques centenarios, flores alpinas y una variedad de paisajes difícil de encontrar en otras zonas de esta cordillera.

La ruta que describimos en el cañón de Ordesa es una de las más transitadas de nuestra geografía, pero es algo que sus maravillosos paisajes tienen bien justificado.

Las mejores épocas para recorrerla son en otoño, para ver los colores de los bosques y con las cascadas alimentadas por las lluvias o en primavera, cuando la senda está limpia de nieve. Además esta sigue presente en las cumbres y el agua del deshielo alimenta las cascadas del valle

Ordesa – Fotografía de www.birdingaragon.com

Cascada de Arripas, Cascada de la Cueva y Cascada del Estrecho

En este agradable paseo podemos contemplar como la magia del agua y de la vegetación son una de las maravillas del parque nacional de Ordesa. Una excursión circular de 2,5 horas, que puede realizarse con niños.

Toma el sendero que remonta el valle por el margen derecho del río Arazas. A media hora aproximadamente de nuestro punto de partida nos encontraremos con la Cascada de Arripas y enseguida, tras unas cortas lazadas sobre la ladera, aparecerá el desvío que nos conduce al mirador del Salto de la Cueva. Volver sobre nuestros pasos y seguir ascendiendo para alcanzar en pocos minutos el corto camino que nos lleva a la Cascada del Estrecho. El tiempo de acceso hasta la última de las cascadas es de una hora.

Cascada de Arripas, ordesa de Susana Maldonado (https://www.flickr.com/photos/lady-susana/14461136141/)

Cascada Cola de Caballo

Esta excursión que recorre el valle o cañón de Ordesa es todo un clásico, pues reúne verdes prados, tupidos bosques de montaña, un río saltarín y un agreste telón de fondo. Este valle es el germen del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, sin duda, es el corazón del Pirineo.

Después de la Cascada del Estrecho, se deja atrás el bosque y comienzan los prados, animados por la sucesión escalonada de saltos conocida como las Gradas de Soaso. Finalmente, espera la cascada más conocida de todas, la Cola de Caballo (3 h).

Se recomienda hacer esta excursión a personas acostumbradas a caminar ya que entre subir y bajar son 5/6horas.

Gradas de Soaso
Cola de Caballo – Ordesa – Fotografía de Joseba Mercader (https://www.flickr.com/photos/josebamercader/)

AUTOBUSES ORDESA

Recordar que el coche hay que aparcarlo en Torla, y un autobús lanzadera nos llevará hasta la pradera de Ordesa. Aquí os dejamos los horarios y precios >

Miradores de Ordesa

En esta excursión en 4×4 donde podrás disfrutar de todo el Valle de Ordesa al completo, desde los 2200 metros de altitud, y de un extremo del valle al otro.

Disfrutaras a vista de pájaro de la famosa Cola de Caballo, el Refugio de Góriz, Monte Perdido, la Brecha de Rolando, el Taillón, la cascada de Cotatuero…

Se recorren 5 miradores, en los que tras un pequeño paseo el guía os irá explicando todo lo que se puede ver: picos, animales, plantas, etc. Además, llevan catalejos con trípode para iros enseñando las cosas más interesantes. Toda la Info aquí

Fotografía de miradoresdeordesa.es

¿Qué equipación debo llevar?

A continuación os dejamos un post donde detalla que debemos meternos en la mochila, pero a grandes rasgos la equipación necesaria para moverse en alta montaña:

  1. Calzado adecuado de montaña con suela gorda para poder caminar sobre terreno pedregoso y antideslizantes para no resbalar en espacial los niños.
  2. No podemos olvidar que estamos en la montaña, hace más frío y por tanto debemos ir abrigados.
  3. Debemos llevar un chubasquero ya que en la montaña en un momento a cambiado el tiempo y puede ponerse a llover, y más en primavera.
  4. Siempre debemos llevar agua para beber en la mochila y algo de comida.

Aquí más en detalle:

www.montanasegura.com

¿Qué normas debo cumplir para conservar correctamente el Parque?

Debemos enseñar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros parques y proteger su entorno natural para que sigan siendo mágicos. Por eso debemos cumplir unas serie de normas muy sencillas y que nuestros hijos aprendan desde pequeños a respetar el entorno:

  • Basura, siempre guardarla en la mochila aunque sea orgánico, ya que aunque sea biodegradable los animales y fauna en general puede comérselo e introducirles alimentos que les dañen.
  • Si llevas a tu perro, siempre debe ir atado y junto a su dueño.
  • LA HORA DE IR AL BAÑO 🙂 Llévate bolsitas para guardar el papel con el que limpies el culete de tus hijos, el resto tápalo con hojas o alguna piedra para que nadie pueda pisarlo 😉
  • No gritar, molestaremos al entorno y a los viandantes.
  • No arrancar flores, plantas, etc… no dañes la flora de Ordesa.

Aquí tenéis toda la normativa, por favor leerla y contársela a vuestros hijos: