Los 7 ibones que te harán tocar el cielo en los valles de Bielsa 💦

En los valles de Bielsa hay muchos ibones que merecen la pena ser visitados, tanto por su encanto como por la magia y la belleza de los lugares donde se encuentran. Cualquiera de estos merece la pena una excursión.

Ibón de Marboré (Marmorés)

Ibón de Marboré de Aitivamon NATURE en www.flickr.com
Ibón de Marboré de
Aitivamon NATURE en www.flickr.com

El ibón de Marboré es uno de los ibones más populares y visitados del Pirineo, tanto por su belleza como por el lugar en que se encuentra, una altiplanicie rodeada de picos de más de 3.000 metros: Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Astazus,…

Para llegar hasta él deberemos salvar los 1.290 mts de desnivel que hay desde el fondo del valle de Pineta hasta los 2.590 mts. del ibón. Un esfuerzo considerable para los que no estén acostumbrados a andar en montaña, pero que se verá recompensado con el paraje y las vistas que disfrutarán al llegar.

Ibones de La Munia (Lagos de Lalarri o del Tormacal)

Ibones de La Munia de Ricardo Sanz Lezcano en www.flickr.com
Ibones de La Munia de Ricardo Sanz Lezcano en www.flickr.com

Los dos Ibones de La Munia (2.510 y 2.530 m.) se encuentran a los pies del pico del mismo nombre (La Munia, 3.133 m.), y rodeados por otros picos no menos imponentes: Rubiñera (3.003 m.) Peña Blanca (2.905 m.)( y Chinipro (2.800 m.). Como se puede adivinar, es un lugar de gran belleza que no dejará indiferente a quien lo visite.

Podemos llegar a ellos desde el valle de Ruego, desde La Estiva o desde Pineta. La última de las 3 opciones es la más larga y dura, salva unos 1.230 metros de desnivel en algo más de 3 horas de camino, las otras dos son accesibles para cualquiera que tenga ganas de andar un poco.

Ibonet de Puerto Viejo (Laguet del Puerto)

Ibón de Pinarra o Puerto Viejo de http://ibonespirineos.blogspot.com.es
Ibón de Pinarra o Puerto Viejo de http://ibonespirineos.blogspot.com.es

El de Puerto Viejo es un ibón de reducidas dimensiones, tanto que puede pasar inadvertido para aquellos que no presten atención al pasar a unos metros de él :). Muy próximo al paso fronterizo de Puerto Viejo, es un aliciente más para esta bonita excursión.

Para llegar al paso de Puerto Viejo y al ibón del mismo nombre comenzaremos a andar junto a la boca del túnel Bielsa-Aragnouet, poco después pasaremos junto al impresionante chorro de la Pinarra, salvaremos en total unos 500 mts. de desnivel en menos de 2 horas.

Ibón de Salcorz

Ibón de Salcorz de panoramio.com
Ibón de Salcorz de panoramio.com

El ibón de Salcorz se encuentra a pocos metros del antiguo paso de Salcorz o Hechempy, hoy en día poco o nada transitado. De reducidas dimensiones, tiene su principal encanto en las vistas que podemos disfrutar desde su enclave, sin obstáculos por en medio por hallarse «colgado» en la ladera de la montaña.

Llegaremos a él remontado el camino que discurre paralelo al barranco de Salcorz, y en poco más de 2 horas salvaremos los poco más de 500 mts. de desnivel que lo separan de la carretera. Desde el ibón podremos remontar hasta el collado, y de allí en poco tiempo más podremos alcanzar la cima del pico Salcorz (2.704 mts.).

Ibón de Tringoniero (Tringonier) (Laguetes de Tringoniero)

Ibón de Tringoniero de Rafael Muñoz en flickr.com
Ibón de Tringoniero de Rafael Muñoz en flickr.com

El valle de Tringoniero es uno de esos rincones de particular belleza que todavía no han sido invadidos por el turismo masivo, al final del mismo se encuentra el ibón del mismo nombre, a 2.405 mts. La excursión bien merece la pena, pues uno de sus grandes alicientes es la poca gente que lo visita.

Llegaremos al lago remontando todo el valle de Tringoniero, desde la antigua aduana hasta La Plana El Cabo, donde se encuntra el refugio. Para llegar desde allí hasta el lago no tendremos más que salvar una corta pendiente que nos llevará hasta el mismo. Si andamos unos metros más llegaremos a los ibones de Tringoniero.

Ibón de Urdiceto

Ibón de Urdiceto de juanescuer en flickr.com
Ibón de Urdiceto de
juanescuer en flickr.com

El de Urdiceto es un ibón represado para la explotación hidroeléctrica, es de considerables dimensiones y desde su enclave podremos disfrutar de unas vistas magníficas, una estupenda panorámica que abarca desde el macizo de Posets hasta el de Monte Perdido, pasando por los picos de La Munia y Robiñera.

Junto al lago se encuentran los restos de las casas que fueron vivienda de los trabajadores que construyeron la central de Urdiceto, primera central de bombeo de Europa y que entró en funcionamiento en los años 30.

Para llegar al lago deberemos remontar la pista que parte desde la carretera a Francia (zona conocida como Pozilcas) y que después de 11 km. y 1.180 mts. de desnivel nos dejará en el borde mismo ibón.

Ibón de El Cao

Ibón del Cao de http://www.pirineos3000.com
Ibón del Cao de http://www.pirineos3000.com

El ibón de El Cao se encuentra encajonado en una cubeta de sobre-excavación glaciar entre los picos de Punta Fuesa (Fulsa, 2.858 m.) y Punta Suelsa (Suelza, 2.972 m.), un lugar de belleza singular, y que no defraudará a nadie que lo visite.

El camino para llegar al Cao ha sido limpiado y señalizado recientemente, por lo que está en perfectas condiciones para ser transitado. Sale desde Bielsa, y tendremos que salvar unos 1.288 mts. para legar al lago, lo que nos costará algo más de tres horas.

Fuente y más info en www.bielsa.com

Fuente fotografía www.flickr.com/photos/21500984@N06/

¿Y tú? Ya has visitado alguno? Nos cuentas tu experiencia?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar