Los sabores del Camino de Santiago

#huescalamagia
#huescagastronomia
#huescahistoria

El Camino de Santiago ha marcado la historia de Aragón y más concretamente de Jaca. Punto de comercio medieval en su pasado para los peregrinos se ha convertido en la actualidad en un recurso turístico que invita a los visitantes a revivir aquellos tiempos a través de su patrimonio. Por esa razón desde el viernes 19 y hasta el domingo 5 de mayo tendrá lugar en la ciudad jaquesa un ciclo gastronómico cultural llamado Jornadas Camino de Mayo. Además, durante su extensión, se celebrará la fiesta del Primer Viernes de Mayo, declarada de Interés Turístico Nacional.

El camino pasaba por Aragón para llegar hasta Santiago de Compostela. Durante la caminata, los peregrinos descubrían numerosos sabores y olores, que variaban de zona en zona. Por eso este ciclo ha querido mantener la diversidad y bajo la propuesta “Los Sabores del Camino” ha dividido el casco jaqués en secciones y cada una representará una parte del Camino francés hacia Santiago. Así pues, los visitantes podrán degustar platos de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla León y Galicia. Además, a la iniciativa se han sumado panaderías y pastelerías así como bares nocturnos. Los primeros realizarán panes típicos de cada región, mientras que los segundos han organizado un juego que se llama “en busca del Santo Grial” para hacer disfrutar a los participantes, quienes pueden obtener un interesante premio si completan el reto.

Además habrá una conferencia sobre “Comer, beber y vivir en la Edad Media” que impartirá la doctora en Historia Medieval, Ana Isabel Lapeña. También habrá espacio para los más pequeños con la realización del «Gran Juego de la Oca en el Camino de Santiago» que tendrá lugar en el claustro del Museo Diocesano y que se  jugará sobre un tablero de tamaño real. Otra de las propuestas es la Fiesta Celta, que se celebrará el sábado 27. Desde la 17:00, en la plaza Biscós, se podrá degustar asado al espedo con sidra, a la vez que se podrá escuchar música celta de Elorrifolk y de Os Gaiters de Chaca.

Podéis descargar el folleto en la web de Acomseja. Allí están detallados todos los establecimientos participantes y los platos que encontraréis en ellos, así como todas las actividades que adornan este ciclo.

¿Estáis preparados para peregrinar a Jaca?