Manjares de la provincia: el queso

Majares de la provincia: el queso

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaGastronomía

El Alto Aragón presume del blanco de sus montañas, pero no es del único blanco del que se puede sentir orgulloso. A lo largo y ancho de la geografía de la provincia se produce un majar de dicha tonalidad: el queso. De vaca, cabra o oveja, las distintas variedades se han hecho hueco en el mercado y cada vez son más los aficionados que lo disfrutan.

Los quesos de más tradición de la provincia son los antiguos quesos pirenaicos de Hecho, Biescas y Ansó. De aquellas técnicas de los pastores aragoneses beben los quesos de hoy en día.

Uno de los quesos más conocidos es el de Radiquero. Se produce en Sierra de Sevil, utilizando la leche de cabra de las cabañas que pueblan los alrededores. El culpable de su sabor es el quesero Monclús, que ha creado diferentes clases, siempre hechas artesanalmente. Uno de sus quesos estrella es el San Pelegrín, elaborado con leche cruda de cabra y cuajos de origen animal y pasta prensada. Tiene un sabor fuerte, para auténticos amantes de este alimento. Aunque también dispone de otras variedades con un toque más suave como el Sierra de Servil, un queso sin colorantes.

De gran fama es también el queso Flor de Aspe, de Jaca. La quesería se sitúa en el Valle de Aísa, bajo el pico de Aspe, de ahí el nombre. Ofrecen cuatro tipos de queso: vaca, queso fresco, requesón y oveja. En La Ribagoza y en el Sobrarbe, encontramos el Queso de Saravillo, el Benasqués, el de Senz o el de Benabarre. El primero se fabrica en la localidad del mismo nombre siguiendo técnicas tradicionales. Es un queso cremoso de cabra. Se tiene que elaborar en un día, aunque para su maduración hay que esperar 6 meses. El segundo, el Benasqués, utiliza leche cruda de vacas frisonas. Necesita de 3 a 4 meses de maduración, en una bodega natural subterránea. El queso se produce en el Valle de Benasque, en los bajos de Casa Falisia. También en la misma comarca de La Ribargoza, podemos encontrar el queso de Senz, artesano, siendo curado o semicurado, de vaca y ovejaEl queso de Benabarre es de cabra y su leche sale de la cabaña de 510 ejemplares que se crían en la granja de la Fondaña. No mezclan leche y sus productos no contienen gluten, por lo que son aptos para celiacos.

En el valle del Aragón, podréis encontrar la Quesería O´Xortical, en el término municipal de Villanúa. Aquí producen queso desde 2007 utilizando técnicas y recetas tradicionales de los antencesores que habitaban las montañas. Se fabrican quesos de vaca y de oveja, siendo el más conocido el Viello de oveja por su sabor intenso y aromático. Gran parte de la leche de oveja que utilizan para sus quesos proviene de sus propias ovejas de raza lacuna, que duermen junto a la quesería.

En La Litera también sorprenden los quesos de la Granja de Torre La Julia, elaborados por Elena Uzcategui. Son quesos de oveja, de su propia explotación. No llevan conservantes, sólo la sal y el cuajo. También en Los Monegros, podemos encontrar queso. En este caso viene de la mano de Epulae, en Monegrillo, quienes realizan desde 1996 un sabroso queso de leche cruda de oveja. En el Cinca Medio, el queso tiene nombre propio en Fonz gracias a los quesos Val de Cinca. Allí, de manera familiar y con leche de oveja de su propia granja elaboran diversos productos entre los que destaca su queso curado o de pasta blanca.

Por último, destacar los quesos de la Sierra Guara entre los que destaca el Villa Villera, cuya quesería está a las afueras de Sieso. En esta quesería realizan queso fresco y requesón, además de curado y semicurado de vaca. Su producto estrella es el queso fresco, que lo venden en diferentes modelos como lo son el Burgos, Villalón y Cincho. Asismimo, en Guara también se pueden encontrar en Las Almunias de Rodellar, los quesos Capricho de Guara, una quesería de los hermanos Nasarre, que desde 1992 producen queso de oveja.

Fuente de imágenes: Quesos el Radiquero, Caprichos de Guara, Quesería O´Xortical, Productos Litera, Val de Cinca, Quesos de Benabarre, Queso Artesano el Benasqués, Flor de Aspe, Queso de Senz, Queso de Saravillo, Pon Aragón en tu mesa