La Ruta Orwell, galardonada como una de las mejores rutas turísticas de Huesca

La Ruta Orwell ha vuelto a recibir, por cuarto año consecutivo, el Sello de Excelencia Turística como una de las mejores rutas turísticas de la comunidad aragonesa por los usuarios del portal Red Aragón.

Por su parte, el Monasterio de Sijena y su ruta senderista monegrina han sido reconocidos también en la categoría de monumentos. 👏🏅😍

Memoria de un conflicto

España vivió entre 1936 y 1939 un conflicto que marcaría todo su devenir histórico del siglo XX. Una guerra civil que atrajo a numerosos brigadistas internacionales que veían en la defensa del Gobierno de la República la lucha contra el Fascismo que amenazaba Europa. Uno de esos hombres que aterrizó en el país para luchar contra el bando de Franco fue el escritor británico George Orwell. Orwell, quien dejó constancia de sus experiencias en obras como Homenaje a Cataluña, sirve como hilo conductor a la ruta que hoy os presentamos.

Los Monegros fue otra de las piezas de la guerra que quedó dividida en dos. En su caso por la Sierra de Alcubierre. Tras un duro trabajo de documentación se ha realizado una reconstrucción, lo más fidedigna posible, de los frentes y lugares que jugaron un papel importante en el conflicto civil español. Hoy en día la ruta es un viaje a la memoria reciente, que puede daros una idea aproximada de las condiciones a las que se enfrentaron nuestros antepasados.

Lugares con vestigios

Para la reconstrucción de la ruta los textos del escritor han sido muy importantes puesto que se han tenido en cuenta a la hora de preparar los escenarios, ya que fue destinado los primeros días de 1937 a defender las posiciones en Los Monegros.

Monte Iranzo, conocido como la Loma Orwell

Empezaremos nuestro viaje por en el Monte Iranzo, conocido como la Loma Orwell. Allí, en la carretera que une Leciñena con Alcubierre, encontraréis un cartel que os llevará hasta la zona. Pasead y descubrid los pozos, nichos, asentamientos de armamentos, las alambradas y abrigos donde los soldados hacían vida. El itinerario está marcado por lo que podéis visitarlo sin problema.

Loma Orwell

Las Tres Huelgas

Además de la Loma Orwell, en la zona hay más patrimonio bélico que se ha restaurado. En Las Tres Huelgas, donde confluían los términos municipales de Robres, Alcubierre y Leciñena, veréis paneles informativos que os acercarán a la realidad del lugar. También hay trincheras y sus consecuentes depósitos de agua, zonas de cocina, abrigos… Se ha levantado también un edificio de madera. Fue zona nacional y en ella se puede visitar la cota San Simón, donde hay un monolito en memoria de las tropas falangistas y franquistas.

La ermita de Santa Quiteria

En la ermita de Santa Quiteria habrá que hacer la siguiente parada. Mirad bien porque desde allí la visión estratégica que tendréis del frente es la que tenían los soldados. Se ven las carreteras de Huesca y de Zaragoza, la vía del tren y la llanura de Almudévar. Además, descubriréis un pozo-observatorio reconstruido y un asentamiento defensivo completo con cabida para ametralladoras y armas.

Lanaja

Búnker de Lanaja

Otro punto de la zona que tenéis que ver es el Búnker de Lanaja. Una construcción de hormigón, en cuyo interior había un ángulo de observación de 180º. Se han reconstruido una zona de trincheras, en los alrededores que servía para proveer a los soldados de productos de primera necesidad.

Para intentar comprender el conflicto, y la importancia del frente monegrino, lo mejor es que visitéis el Centro de Interpretación, Estudios y Documentación de la Guerra Civil en Aragón, situado en Robres. Allí os explicarán todas las fases de la guerra y demás contexto histórico. El horario de apertura es los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30.

Más información en:

Fuente de imágenes: 1936, la Serena