Mercadillos Navideños en el Alto Aragón

Imagen de archivo: Feria de Navidad de Barbastro

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#NavidadHuesca

Con el Adviento recién inaugurado ya es tiempo de pensar en las Navidades. ¿Cómo decorar el árbol este año? ¿Ampliamos el belén? ¿Compramos dulces nuevos? Si queréis innovar o simplemente seguir las tradiciones podéis dar un paseo por algunos de los mercadillos navideños que se instalan este mes en los diferentes puntos geográficos del Alto Aragón.

En Monzón, los días 8 y 9 de diciembre, tendrá lugar Navideas, la Feria de las Ideas para la Navidad. Los puestos se extenderán alrededor de la nave de la Azucarera, pero este año no lo harán bajo una carpa, sino que se construirá una especie de pueblo navideño, con casetas de madera, para dar un aspecto más auténtico a la cita. Otra novedad es que en esta edición no habrá pista de hielo, sin embargo, los asistentes podrán demostrar su destreza al volante de unos autoschoque. Navideas coincidirá un día, el domingo 8, con la Feria del Libro de Monzón, que se celebra dentro de la Azucarera. Un puente lleno de actividad en la capital del Cinca Medio.

Otro lugar donde se instalará un mercadillo de Navidad es Fraga. Allí, tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre, la II Feria Navideña de Artesanía. Los puestos se colocarán en el Cegontyer y tendrán un horario de 16:00 a 20:30, el sábado 14 y de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30, el domingo 15. Los visitantes podrán deambular entre los stands mientras disfrutan de unos churros calentitos o de unas castañas. Además podrán fotografiarse en el photocall navideño, disfrutar de la exposición The Female Face/ El Rostro Femenino o escuchar a la Rondalla de la Peña Fragatina entonar una Ronda de villancicos.

El mismo fin de semana, Barbastro también se cita con la Navidad. La Feria temática se celebrará en el Centro de Congresos. El montaje emulará igualmente a un mercadillo navideño tradicional y entre sus propuestas, los visitantes podrán encontrar figuras de belenes, turrones artesanos o productos típicos de estas fechas del año. Asimismo, en la capital del Vero, se harán varias actividades durante el mes de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Por ejemplo, el día 21 de diciembre, los comerciantes darán un toque especial a sus establecimientos y los decorarán inspirados en la película española de “La Gran Familia” (1962), que además se proyectará en el Cine Cortés. También el 21, se celebrará la “Carrera de Camareros” en el Paseo del Coso.

En Huesca, con el frío de diciembre llega cada año el Rastrillo Solidario de las Bibliotecas. Durante la campaña navideña, las bibliotecas municipales de Antonio Durán Gudiol y la de Ramón J. Sender acogen un mercadillo lleno de libros y de revistas. Curiosear entre las filas de libros para encontrar un clásico o un libro para regalar es un pequeño placer para los amantes de las letras impresas. El dinero recaudado irá para el fomento de la lectura. El donativo mínimo por libro o revista será de un euro. También en Huesca, y de carácter benéfico, podéis visitar el Mercadillo Navideño de la Asociación Española contra el Cáncer. Este lleva abierto desde noviembre, pero mantendrá sus puertas abiertas hasta el jueves 5 de diciembre. Está instalado en la antigua sede de la Aecc. Allí se podrán adquirir productos de alimentación, outlets, artesanía, juguetes… Todo el dinero de las ventas irá a parar a la asociación. El horario es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Con las compras hechas, sólo queda prepararse para pasar una Navidad inolvidable y brindar por los buenos momentos que nos ha dado el 2013.

Fuente imágenes: Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro