Los Miradores ornitológicos más espectaculares de la provincia de Huesca

¿Sois de los que os gusta mirar al cielo? Os proponemos una ruta por los miradores más espectaculares de la provincia de Huesca, en los que podréis observar de cerca las aves que surcan nuestros cielos, y que encuentran en la orografía altoaragonesa un lugar ideal para ser habitado. ¿Nos acompañáis en este viaje ornitológico?

Los mallos de Riglos

fotcentro1356

La primera parada es en Riglos, donde los mallos que impresionan a visitantes y hacen las delicias de los aficionados a la escalada, también gustan a las aves rapaces. Si os acercáis al Centro de Interpretación ARCAZ, podréis mirar a la cara a una de las mayores colonias de buitres leonados desde un observatorio integrado en el entorno, en el que también se puede ver la actividad de las aves a través de las videocámaras.  El centro, de 700 metros cuadrados y con actividades específicas para niños, también es accesible con silla de ruedas. Se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Para más información podéis escribir un email a arcaz@hoyadehuesca.es o llamar al 974 561 910.

Santa Cilia de Panzano y Salto del Roldán

Casa buitres Diorama Quebrantahuesos

Sin salir de la Hoya de Huesca, y concretamente en la Sierra de Guara, encontramos nuestro segundo mirador, ubicado en la población de Santa Cilia de Panzano. A través de una carretera recientemente arreglada se encuentra el municipio, cuya antigua torre de la iglesia alberga en la actualidad un centro y museo naturalista para la observación de las aves, cercano al comedero de rapaces de la zona del Fondo de Amigos del Buitre. Una vez dentro podréis disfrutar de una explicación sobre la evolución de las aves rapaces en cuatro vitrinas con luz y sonido, y una macropantalla de vídeo. También en la Sierra de Guara encontramos un mirador natural privilegiado: el Salto del Roldán. Desde allí se pueden avistar aves sobrevolando el precipicio en el que anidan. 

Laguna de Sariñena

128856510459844800

En un paisaje más árido, en pleno desierto de los Monegros, encontramos un oasis llamado Laguna de Sariñena, entre los cauces de los ríos Alcanadre y Flumen. Se trata de un lugar de paso de las aves migratorias, al que cada año acuden los aficionados a la ornitología a observar las maravillosas bancadas de aves. Más de 100.000 aves migratorias descansan en este paraje, y 12.000 pájaros lo habitan en invierno. Además, tiene una gran variedad de especies acuáticas, y durante todo el año se pueden avistar la garza imperial, el avetoro, el ánade real, el pato colorado, el águila pescadora, la gaviota reidora o la cigüeñela, entre otras. La Laguna de Sariñena fue declarada Refugio de Fauna Silvestre en 1995.

La Sotonera

images (6)

Si lo que buscáis son grullas, vuestra parada debe ser el pantano de la Sotonera, cerca de la población de Montmesa, en la Hoya de Huesca. Las grullas efectúan su migración hacia el norte de Europa entre febrero y marzo, en ese largo recorrido, de más de 4.000 kilómetros, encuentran en la Alberca de Alboré un buen sitio para el descanso. Por esta zona pasan al año unas 150.000 grullas.

Castillonroy

128898464364989200

En cambio, si queréis disfrutar de una gran variedad de especies de aves (más de 160), os recomendamos una visita a La Litera, en concreto al Aula de la Naturaleza Ramón Vives en Castillonroy. Se trata de un lugar privilegiado, entre los ríos Noguera Ribagorzana y Monte Pedro, perfecto para la observación de flora y fauna. Llamando a los teléfonos 687 658 685 o  974 42 16 44 encontraréis información y precios para planificar vuestra visita.

Parque Nacional Ordesa

foto-ainsa-n2_b

En el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido se pueden avistar aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche, los buitres leonados, el águila real y los milanos negro y real, entre otros. Además, si queréis conocer a fondo al quebrantahuesos, os recomendamos una visita al Ecomuseo de Aínsa, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Podéis encontrar más información en la página oficial de la fundación.

Fuente imágenes e información:

Vultouris.net, SantaCiliadePanzano.blogspot.es, Turismo de Monegros, Ruta de las Grullas, Turismo La Litera, Fundación Quebrantahuesos