Mojiganga, dances y albadas en Graus

Fiestas de Graus

#HuescaLaMagia

#HuescaEnFiestas

#TuHuesca

Del 12 al 15 de septiembre la capital de la Ribargoza se viste de gala para celebrar sus fiestas en honor al Santo Cristo y a San Vicente Ferrer. Cuatro días por delante para disfrutar de los dances, las albadas y la Mojiganga.

Cartel de Fiestas

Esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1973, está llena de detalles y tradiciones que llaman la atención de curiosos y hacen disfrutar a los grausinos. Todo comienza el día 12 a las 12:00 con el repique de campanas, el lanzamiento del cohete y el desfile de carrozas. Ese mismo día, pero por la tarde, a las 19:00, llegan los gaiteros al son de sus instrumentos al Puente de Abajo para posteriormente entonar las primeras albadas de la fiesta frente a la Capilla del Santo Cristo y de la casa donde se alojó San Vicente Ferrer en Graus.

El 13, Fiesta de San Vicente Ferrer y el 14, Fiesta del Santo Cristo, la hermosa Plaza Mayor se llena de música y movimiento con los tradicionales dances. Los danzantes habrán acompañado antes en procesión por las calles de la localidad a las imágenes de los dos patronos. Los dances que se representan pueden ser de varias clases: el baile de las espadas, el baile de las cintas, el baile del canastillo y de culebreta. Los danzantes se ven acompañados por otros personajes que merodean por los alrededores estos días como lo son los cabezudos, el caballez, las caretas y el furtaperas. El furtaperas es un muñeco que cuelga durante todas las fiestas de la fachada del ayuntamiento. Representa a un niño que fue condenado por los Reyes de la Mojiganga por haber robado siete peras a un grausino.

Fiestas de Graus

Otro de los momento clave de la fiesta es la Mojiganga, que tiene lugar el sábado 13 a partir de las 21:30. Es un espectáculo divertido, satírico, que hace un repaso al año que se va entre fiesta y fiesta. El acto está presidido por unos personajes vestidos de reyes que dirigen la ceremonia. Hay otros personajes secundarios como el estafermo, la Palma de la Figa o la Tarasca, entre otros. Sentados en sus tronos en la Plaza Mayor, los reyes ven como los personajes van desfilando ante ellos presentando sus quejas (sobre temas de actualidad que suceden en Graus). Tras la solución que dan los reyes, todo acaba con una fiesta a la que todos están invitados.

Os dejamos el programa completo de fiestas para que las disfrutéis al máximo.

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Graus