Monzón viaja al siglo XII

Encomienda templaria de Monzón

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

En menos de cuatro días, Monzón viajará en el tiempo. Ahondando en su pasado templario, la capital del Cinca Medio vivirá desde el viernes 11 al domingo 13 de abril en tiempos medievales, en pleno siglo XII ¿Queréis acompañarlos?

Monzón incluye esta recreación dentro de la serie de actos y actividades que se están llevando a cabo en este 2014, año del 800 aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón. Durante estos tres días, 26 frares (hermanos templarios) vivirán en el castillo templario de Monzón, rigiéndose por los hábitos y rutinas del año 1175 de nuestra era. Los 26 hermanos, procedentes de Monzón y Cataluña, obedecerán el mandato del comendador Ramón de Cubells (encarnado por José Manuel Baena). El comendador será el encargado de hacer cumplir las normas a los templarios. Así, rezarán, se lavarán, dormirán y trabajarán bajo preceptos del siglo XII. Se ha cuidado hasta el vestuario, ya que llevarán ropa sin ningún tipo de elemento sintético. Quien incumpla las normas será castigado.

Monzón templario

La recreación estará abierta para que todos los amantes de la historia y de los templarios puedan conocer de primera mano la época medieval. Está previsto que cada 3 horas haya una actuación, guiadas algunas de ellas por un narrador que explicará qué están realizando los hermanos. Los templarios no podrán relacionarse con los visitantes, ya que estarán en zonas acotadas representando su papel durante las 50 horas de actuación. El castillo permanecerá abierto ininterrumpidamente.

Las siguiente actividad para la celebración del 800 aniversario tendrá lugar en el mes de mayo, los días 25 y 26, con el homenaje a Guillem de Montrodón (maestro de la orden del temple de la Corona de Aragón y tutor de Jaime I de Aragón). Unas jornadas que prometen ser muy interesantes. De momento, podéis ir abriendo boca con la representación de la Encomienda de Monzón. Os dejamos el programa.

Programa

Programa de la Encomienda templaria

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Monzón y Monzón Templario