Nueva vida para la Cartuja de Monegros

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes-4 - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

#HuescaLaMagia

#PatrimonioHuesca

#QueVerHuesca

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (también conocida por Cartuja de Monegros) vive una nueva época en busca del esplendor que ha tenido a lo largo de su historia. El pasado 26 de marzo se anunció la noticia de que la Diputación de Huesca compraba el complejo, una acción para recuperar este espacio para la provincia.

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes-4 - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Tras años de duro trabajo por parte de vecinos, grupos políticos y asociaciones se ha llegado a un acuerdo para frenar su deterioro. Para ello, las primeras actuaciones se llevarán a cabo en las cubiertas o en la mejora del chapitel de la torre del campanario. Además, la intención de la Diputación de Huesca es desarrollar escuelas taller en las instalaciones. Con la compra, la DPH invertirá 261.945 euros en su recuperación 

Desde el Facebook de la Agrupación Salvemos la Cartuja de Monegros dirigían estas palabras a su audencia después de conocer la noticia.

[box]

“Hoy es un día que recordaremos siempre. Un día de celebración pero, sobre todo, de agradecimiento a todas las personas, colectivos e instituciones que han hecho posible un paso tan importante. Cuando pasen los años, recordaremos todo el esfuerzo realizado con una sonrisa y con un monumento recuperado, puesto en valor y motor de desarrollo sostenible en nuestro territorio.

Desde esta página, voz del colectivo,queremos hacer visible nuestra infinita gratitud a Apudepa, a la Escuela Superior de Restauración de Aragón, a la DPH y otras administraciones locales, a los particulares y asociaciones que se han mojado por este proyecto. A todos los que nos seguís, a los que habéis venido a las romerías ciudadanas, charlas, presentaciones… sin vuestro apoyo, no habría tenido sentido.

Hoy, sin duda, hemos ganado todos. Enhorabuena».

Fuente: Salvemos la Cartuja de Fuentes

[/box]

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes es un edificio que desde el año 2002 está considerado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. A lo largo de su historia ha pasado por muchas manos desde religiosas hasta privadas gracias a la Desamortización de Mendizabal. En su interior alberga intersantes pinturas murales, realizadas por Manuel Bayeu, monje de esta comunidad y cuñado de Francisco de Goya.

Fuente de imágenes:Patrimonio Cultural de Aragón