Once años rodeados de libros

Cartel del Aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sénder

#HuescaLaMagia

#CulturaHuesca

Siempre es una alegría celebrar un aniversario y esta semana Huesca está de enhorabuena, ya que la Biblioteca Ramón J. Sénder cumple 11 años acercando la cultura a los oscenses. Para la ocasión ha preparado una serie de actividades dirigidas a todos los públicos que van desde charlas, cuentos y talleres hasta la inauguración de un nuevo espacio: La Comiteca.

Para la conmemoración de los once años de andadura, la biblioteca ha programado una serie de propuestas que comenzaron ayer día 18 y que durarán hasta el lunes 24, una semana para no parar. Para la apertura se disfrutó de una sesión de microdanza, de la mano de los alumnos de los Talleres municipales de Danza Contemporánea, quienes interpretaron “Cuestión de imaginación”. También se inauguró una exposición de marcapáginas con las obras realizadas por niños de 4º, 5º y 6º de primaria de varios centros educativos de la capital.

Las actividades continúan hoy, a las 17:30, con «Cuentos de Animales», un cuentacuentos desarrollado por Cultural el Globo. A las 19:30, se inaugurará la Comiteca, un nuevo espacio dedicado a los tebeos. Este medio está en auge y en la biblioteca tendrá su propio rincón. Por el momento contará con 600 obras de todos los estilos. Tras el acto de apertura, se relizará una mesa redonda titulada “Un tebeo, mil lectores”, donde los dibujantes Mamen Moreu (Caniculadas y próx. Astiberri) y Bernardo Vergara (El Jueves, Eldiario.es) charlarán con el periodista especializado en cómics Óscar Senar. La charla estará moderada por Juan Royo, divulgador de cómic.

Diario rojo de Carlota.

El jueves, a las 18:30, Bibliojoven trae a la escritora Gemma Lienas, conocida por su literatura infantil y juvenil. Destacan sobre todo su serie sobre el personaje de Carlota quien aparece junto a a sus amigos en los libros de la “Tribu de Camelot” o de manera más adolescente con sus diarios. A las 19:00, habrá también Club de lectura en inglés, donde se comentará «Never let me go», de Kazuo Ishiguro. El viernes, a las 19:00, se presentará el libro «Primavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado», del escritor Javier Arruga. Arruga realizará un monólogo teatral para presentar su obra.

El sábado, a las 12:00, hay una cita para los más pequeños, ya que habrá una actuación de Tato (Ernesto Ruiz). “Tato, canta y cuenta a Ekaré”, una actuación que gustará a padres también, ya que Tato presentará un espectáculo lleno de sorpresas. El domingo, a las 18:00, hay cabida para el cine, con la proyección de la gran película de Hayao Miyazaki «Ponyo en el acantilado», una oda al cuidado de la naturaleza vista bajo el punto de vista japonés, muy unido a los desastres de la naturaleza.

El Príncipe que cruzó allende los mares

El lunes será el último día y para clausura de actos se contará con la presencia del ilustrador David Guirao, quien a las 17:30, compartirá experiencias y consejos con todos los que se acerquen hasta la biblioteca. David Guirao es un conocido ilustrador aragonés que ha participado en varios libros infantiles como “El príncipe que cruzó allende los mares o “La Biomaestra”, entre otros muchos.

Todas las actividades son gratuitas, así que no tenéis excusa para acercaros y ayudar a la Biblioteca Ramón J. Sénder a soplar las 11 velas.

Fuente de imágenes: Ediciones Nalvay, Gemma Lienas y Ayuntamiento de Huesca