👣🎒 Excursiones guiadas y gratuitas este Otoño con el Geoparque del Sobrarbe

Desvío hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho de www.excursionesporhuesca.es

El otoño tiñe de ocre nuestros valles. Hay lugares que tienen una magia especial. Muchos de ellos se localizan en la comarca del Sobrarbe, así que estamos de enhorabuena porque desde el Geoparque del Sobrarbe han preparado excursiones para conocer su Otoño Geológico. ¿Vamos?

Salidas de Otoño del Geoparque del Sobrarbe

La propuesta que hacen desde el Geoparque es la salida al campo junto a un geólogo que explicará la historia del lugar a través de las rocas y el paisaje. Se han organizado en total nueve rutas diferentes que tendrán lugar durante el mes de octubre y el primer fin de semana de noviembre.

Es una actividad gratuita, no necesita de inscripción y pensada para toda la familia.

En las salidas se recorrerán algunos de los senderos que integran la Red de Senderos del Sobrarbe, combinando senderismo y geología. Para participar no hay que inscribirse previamente, sino acudir el día de la salida en el horario previsto, acudir a las 9:30 h. o 10:30 h al Punto de Encuentro fijado.

OBSERVACIONES:

  • Obligatorio llevar ropa y calzado adecuado.
  • Todas las geo rutas discurren por senderos de montaña, con diferentes dificultades.
  • Comida y agua suficiente.
  • Los tiempos son aproximados, y hay que contar que también se harán paradas para hacer las explicaciones geológicas.
  • A estas salidas, y siempre teniendo en cuenta la duración y dificultad de la salida, pueden acudir niños, aunque las explicaciones no están adaptadas a ellos.
  • Si se abandona la actividad o se coge otro sendero avisar al guía.

Más información en:

Geoparque de Sobrarbe

geoparque@geoparquepirineos.com
info@geoparquepirineos.com
De lunes a viernes: Tfno: 974 518025
Sábados y domingos: Tfno: 974 500 614 -Espacio del Geoparque

Salidas programadas

Sabado 27 de Octubre de 2018.

Geo Ruta Miradores del Cañón del Vero.

Los cañones de la Sierra de Guara constituyen unos de los paisajes más espectaculares del Alto Aragón. Tramos fluviales, tan encajados que no llega la luz del sol a su fondo, alternan con remansos donde el río parece tomarse un descanso bajo la atenta mirada de escarpes y agujas de roca que desafían la ley de la gravedad.

Punto de quedada: Hora: 9:30 h. Aparcamiento del cañón del Vero, en el kilómetro 19 de la carretera A-2205 entre el desvio de Lecina y Colungo. Se trata de un aparcamiento grande y amplio, bien visible, con varios paneles y unas mesas de pic-nic, que pueden quedar ocultas por los coches.

Dificultad: Baja

Longitud: 6 km.

Desnivel: 450 mts. de ascenso y otros tantos de descenso.

Duración: 3 h 30´. (i/v)

Recorrido circular.

Observaciones: se trata de un salida de dificultad baja, pero es necesario vadear el río en varias ocasiones, lo cual no ofrece dificultad pero en función del caudal que lleve el río, puede ser que el agua llegue algo más arriba de las rodillas de un adulto. Por lo tanto hay que prever calzado adecuado para vadear y ropa de cambio.

Paradas geológicas:

  • Karstificación
  • Erosión y morfología fluvial.
  • Fósiles.
  • Fallas.
  • Calizas
  • Disolución de rocas calcáreas

Domingo 28 de octubre de 2017.

Geo Ruta Aínsa, un pueblo entre dos ríos-Geología urbana.

Esta Geo-Ruta consiste en un itinerario por el casco histórico de Aínsa. Aunque en las ciudades la actividad humana generalmente enmascara y oculta los rasgos geológicos, algunas poblaciones son auténticas aulas para el estudio de la geología. En ellas se encuentran enclaves que sirven para entender por qué se construyeron precisamente en el lugar en que se ubican o cómo el hombre supo aprovechar, de manera consciente o sin saberlo, el resultado de procesos geológicos que actuaron durante miles o millones de años.

Punto de quedada: Espacio del Geoparque. Centro de interpretación y recepción de visitantes del Geoparque. Plaza del Castillo de Ainsa. Torre Sudeste.

Horario: *10:30 h.

Dificultad:Baja.

Recorrido urbano por el casco antiguo de Ainsa, descubriendo que este hermoso conjunto arquitectónico esconde, además, un interesante patrimonio geológico con el que guarda una estrecha relación. También, ya en la parte baja del pueblo, se realizará una parada en el río Cinca, en su llanura de inundación.

Tiempo aproximado: 3 h.

Paradas geológicas:

  • Panorámica sobre el Pirineo y el anticlinal de Boltaña.
  • Ríos trenzados y terrazas fluviales.
  • Fallas.
  • Fondos marinos e icnofósiles.

Fuente de imágenes: Geoparque del Sobrabe.

Guardar

Guardar

Guardar