El reino de las altas cumbres – Parque Natural Posets – Maladeta

#AventuraHuesca
#HuescaaPie
#HuescaNaturaleza
#HuescaFauna
#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca

El Parque Natural Posets-Maladeta se extiende por los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan.

Es el reino de las altas cumbres, de ibones (95 ibones), de desafiantes crestas y mágicos paisajes, de impresionantes valles tallados por la acción de los glaciares y extensos bosques.

El 70% del Parque Posets Maladeta supera los 1.800m de altitud y sus entrañas están surcadas por las aguas de los ríos Esera, Noguera Ribagorzana y Cinqueta.

En el parque se pueden realizar infinidad de actividades al aire libre y el mejor punto de partida para comenzar cualquier excursión es uno de los 3 centros de interpretación con lo que cuenta. Están situados en Benasque, Eriste y Aneto. En ellos podemos aprender desde como vivían los pastores, hasta qué son los monumentos naturales de los glaciares pirenaicos.

Adentrarse en parajes como el valle de Llauset, es toda una oportunidad para comprobar la fuerza de la naturaleza. Desde los avellanos y abedules de las cotas más bajas, a las hayas que pueblan las húmedas laderas o los pinos negros de las alturas.

Las marmotas, fáciles de detectar por sus agudos silbidos, los jabalíes y los sarrios (como se conoce en Aragón al rebeco), son los grandes mamíferos más fáciles de observar, pero además perdices nivales, tritones pirenaicos, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales, resisten la crudeza de las más altas cotas.

Los tesoros del parque están siempre vigilados por imponentes figuras, las de las montañas, que forman el grupo más importantes de 3.000 de todo el pirineo, el Aneto (3.404m), Maladeta, Posets y Perdiguero, y entre ellos descubrimos los glaciares (13 glaciares en total), excepcionales y frágiles, que han sido declarados monumentos naturales.

En el Parque Natural Posets–Maladeta podemos disfrutar del privilegio de observar algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el mítico glaciar del Aneto en el macizo de Maladeta o el glaciar de Llardana en el macizo de Posets.

Un lugar de excepcional y mágica belleza!

  • Horario del Centro de Visitantes: Primavera-Verano: fines de semana, festivos y vacaciones escolares de verano, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
    Otoño-Invierno: fines de semana y festivos, de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h. El Centro de Interpretación de Aneto permanece cerrado desde el 12 de octubre hasta el inicio de la Semana Santa.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Sí. En Benasque (Anciles), Eriste, pueblo de Aneto y el de San Juan de Plan. Los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón son infraestructuras básicas para la interpretación y educación ambiental de la diversidad ecológica de Aragón. Ubicados en los Espacios Naturales protegidos, son la referencia de la oferta de uso público, ofreciendo:
    -Recepción de visitantes.
    -Información básica sobre el Espacio Natural y la Red Natural de Aragón.
    -Exposiciones didácticas de interpretación del patrimonio natural y cultural.
    -Proyecciones audiovisuales.
  • Visitas guiadas al Parque: Sí, por empresas privadas de la zona.
  • Otras actividades de tiempo libre: Esquí de fondo, senderismo, escalada, etc.
  • Paneles interpretativos: En el interior del Parque Natural, en senderos, áreas recreativas y aparcamientos, hay paneles interpretativos que muestran al visitante los valores naturales y culturales que alberga el Parque Natural.

Fuentes y Fotografías:

  • http://www.rednaturaldearagon.com
  • http://agenda.turismoverde.es
  • http://guiasdeguara.blogspot.com.es
  • http://parquesnaturales.consumer.es
  • http://javivasquez.blogspot.com.es
  • http://www.ventsdemuntanya.com
  • http://hotelsanchez.com
  • http://acerler.wordpress.com/
  • http://www.flickr.com/photos/17725996@N00/
  • http://www.flickr.com/photos/36667975@N02/
  • http://www.excursionesporhuesca.es

Galería Fotográfica: