Periferias Black

#HuescaLaMagia

#FestivalesHuesca

#QueHacerHuesca

Queda poco menos de un mes para que la edición XVI del Festival Periferias eche andar. Lo hará el 22 de octubre para finalizar el 1 de noviembre. Este año está dedicado a lo Black, centrándose en las expresiones culturales que surgen de África y del mundo negro.

Boni-Ofogo

El Festival tiene mucho que ofrecer. Desprende un aire fresco que lo ha convertido en referencia cultural en España. Durante más de una semana, Huesca atrae las miradas de expertos y curiosos del país que se acercan a ver cada año exposiciones, actuaciones teatrales, música… En esta edición destaca la presencia del maliense Toumani Diabaté que actuará junto a su hijo Sidiki el viernes 30 de octubre. El concepto black tratará el término de la negritud, acuñado por el poeta francés Aimé Cesaire, huyendo de tópicos racistas para adentrarse en mestizaje, colonialismo, visiones étnicas, tradiciones…

04-Keepers

La programación musical se concentrará el viernes 30 y el sábado 31 de octubre. El viernes estará dedicado a la música Black y contará con la presencia de artistas como Najanky Kanté, El Coleta y el ya nombrado Toumani Diabaté, entre otros. El sábado será el turno del “Bleep!”, en el que los grupos aragoneses tomarán el relevo ofreciendo su versión más black de la música. Actuarán bandas como The Faith Keepers, The Bronson o Doctor Loncho, entre otros muchos.

De-la-serieFrom-the-series-SUGARCANE-2003_022003

También habrá danza, con el espectáculo “Ladies” o breakdance con Resistance Crew; cine con varias proyecciones como el documental sobre Ornette Coleman o “Guinea en Patués”, sobre la experiencia de los altoaragoneses en Guinea; exposiciones con la muestra colectiva“Todavía esclavos” realizada con los fondos del MUSAC, “Lecciones de escultura negra” y “Natural Éxodos” de Enmanuel Leal Xavier (autor del cartel de esta edición); cuentacuentos con Boni Ofogo; teatro con el Micronesia Black  y muchas actividades más, pensadas para todos los públicos.

Además, tendrá lugar un día dedicado a Guinea Ecuatorial, donde se hablará de los vínculos entre España y el país africano. Contará con la presencia de Luz Gabás, autora de Palmeras en la Nieve.

Para que no os perdáis nada, lo mejor es que consultéis el programa en la página de Periferias.

Fuente de imágenes: Periferias