Planes con niños: la Feria de Biescas

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaNaturaleza

Hoy os proponemos un plan perfecto para disfrutar con los más pequeños de la casa, o sin ellos. La tradicional Feria de Otoño de Biescas es una feria de origen ganadero que en la actualidad conserva sus orígenes pero amplía su radio a artesanos, sobre todo del queso, exposiciones, degustaciones… Así si os apetece vivir un fin de semana diferente, tenéis una cita el 19 y 20 de octubre en Biescas, en la que descubrir los tesoros mágicos que esconde el Pirineo.

La Feria

vacas Feria Otoño Biescas 2013

La ganadería, como no podía ser de otra manera, es el eje central de esta feria, que pone en valor el que ha sido tradicionalmente el motor económico de los valles pirenaicos. Y lo sigue siendo, ya que muchas familias y personas dedican su trabajo al ganado. En este sentido, en Biescas encontraréis subastas, exposición de ganado, jornadas técnicas y la promoción de la carne con el sello Altos Pirineos. Habrá exposición y venta de animales de vacuno, ovino, caprino y caballar, entre las que destacan la raza Parda de Montaña para concurso nacional, la raza Pirenaica, y la raza Fleckvieh, en vacuno; y las especies en peligro de extinción: la churra tensina, la cabra pirenaica y la oveja ansotana. Las exposiciones comenzarán a las 10.00 del sábado 19 de octubre. Asimismo, el sábado por la tarde, a partir de las 16.00, tendrá lugar el Festival Gorriti, con ponis, becerros, gallos de exhibición y jabalíes.

Quesos Feria Otoño Biescas

Otro de los atractivos de la Feria de Biescas es la apuesta por los productos artesanos, y, en especial, por los productores de queso de Aragón. Concretamente, habrá 25 stands de quesos llegados de todos los rincones de la región aragonesa, pero también del País Vasco o Francia, entre otros. Además, habrá otras representaciones gastronómicas como patés, chocolates, miel, productos a base de trufa, mermeladas, helados artesanos, conservas, embutidos, vinos y aceite. En el apartado de la artesanía ligada al oficio tradicional de la ganadería se podrán encontrar productos de madera, muebles, cestería, cerámica, cencerros, alpargatas, cuero, forja… que convivirán con puestos de productos modernos como la maquinaria y el material ganadero, los coches o el textil.   

setas Feria Otoño Biescas 2013

Además de acercar a los niños a los oficios tradicionales, y al conocimiento de las razas propias de la provincia de Huesca, el sábado por la mañana, a partir de las 11.30, habrá juegos tradicionales; y el domingo por la mañana actuarán los Titiriteros de Binéfar. Para los amantes de la gastronomía tampoco faltan actividades paralelas. Por un lado, se celebrará el  X Concurso de Quesos de Otoño, con la entrega del VII premio “González Vivanco”, el sábado a las 12.00, y a las 19.00 tendrá lugar una degustación de setas. Ya el domingo Diego Herrero, del restaurante Vidocq de Formigal, ofrecerá una master class de nueva cocina tradicional; y se ofrecerá una degustación de ternera asada al espedo. Podéis consultar el programa completo en la página web de Biescas.

Concurso de Fotografía

Los aficionados a la fotografía tienen, además, un incentivo para acercarse a la feria el próximo fin de semana. Y no es otro que el concurso fotográfico dentro del marco de la feria. Las fotografías que opten al premio tienen que estar tomadas en el recinto, y se pueden presentar bien en papel fotográfico (en el Ayuntamiento de Biescas) bien en formato digital (a feriadeotono@biescas.es). Los premios son de 200, 100 y 60 euros, para los tres finalistas. Podéis consultar las bases completas del concurso en este enlace. 

Imágenes: Biescas.es, Barbacil Comunicación