Planes para el Día del Pilar

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaTradición

Aunque este año el Día de la Hispanidad o Día del Pilar sea sábado, y por tanto no nos permita disfrutar de un puente o de un día festivo de lunes a viernes, no es razón para quedarse en casa. Os proponemos varios planes para pasar un Pilar diferente disfrutando de la magia de la provincia de Huesca, sus actividades y sus gentes.

Visita teatralizada al Castillo de Monzón

galeria_1387_grande

Pasar una jornada reviviendo el espíritu templario puede ser nuestra primera opción para este sábado. El Castillo de Monzón retoma las visitas teatralizadas estivales para el Día del Pilar a las 17.00. Actores del grupo de teatro Los Navegantes vuelven a ser los encargados de recrear la historia de esta fortaleza, a través de los personajes que lo habitaron en el pasado. Un pastor, un juglar moro, el rey Jaime I de Aragón y un caballero templario son los protagonistas, que relatarán de manera irónica y humorística la historia del castillo. Durante una hora y media, se recorrerán de esta manera amena los principales puntos de interés de la fortaleza, como son la Torre del Homenaje, el Refectorio, la capilla de San Nicolás o la plaza de Armas, entre otros. Las entradas cuestan tres euros, y se pueden adquirir en la oficina de turismo (ubicada en el mismo castillo) o en el SAC (oficina de atención al ciudadano). En caso de no poder acudir a la visita, también podéis acceder al castillo los martes de 15.00 a 17.30, y de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30. Para abrir boca, os dejamos la información del Castillo de Monzón.

Feria ganadera en Benasque

vacas-2

Las mejores vacas, ovejas y caballos del valle de Benasque se citan este sábado, Día del Pilar, en el prado Ramonet, donde tendrá lugar la tradicional Feria del Pilar de Benasque. Si queréis ver de cerca la actividad ganadera, os recomendamos que os acerquéis hasta la capital ribagorzana a la trigésimo primera edición de este evento (desde que se recuperase de antaño). Por un lado, es una manera de dar la bienvenida al ganado tras pasar el verano en las montañas, y, por otro, es una jornada festiva, que tiene como eje central el concurso ganadero, a partir de las 11.00. A las 13.30 habrá reparto de vino y coca, al que seguirá la entrega de premios. Por la tarde, habrá parque infantil en la plaza de los Porches de Llausia de Benasque, con hinchables, música y animación.

Feria de Plan

eventos_2270

De feria en feria, pero en esta ocasión en otro valle pirenaico. Si vuestro fin de semana se dirige hasta el Sobrarbe, no os olvidéis de visitar la Feria de Plan. Desde el viernes 11 y hasta el martes 15 de octubre, la población celebra sus jornadas culturales y su feria, con diferentes actividades. En concreto, el Día del Pilar habrá cine infantil y concierto de piano y flauta travesera. Ya el domingo podréis disfrutar de una representación teatral y, el martes 15, será el día de la feria, con certamen ganadero y exhibición de cetrería. Podéis consultar más información en este enlace.

Fiestas

lafiesta_calle

Otras poblaciones de la provincia de Huesca celebran este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar. Es el caso de Puente Sardas, en Sabiñánigo, de Fraga, Castejón de Sos, Colungo, Belver de Cinca y Torla. Las de Fraga, que arrancan hoy miércoles 9 de octubre, con el «cohetasso». Podéis consultar toda la programación, que incluye actividades para todos los públicos, en este enlace.

Fuente imágenes: Cerler-Pirineos, PilarFraga