Por qué visitar una bodega del Somontano

Paisaje Somontano

Somontano, situado junto a los Pirineos, significa «al pie del monte», y, además de una comarca de la provincia de Huesca, es una Denominación de Origen de vinos a los que su orografía y meteorología confieren un carácter especial.

Somontano viñedos

Uva Somontano

Las sierras, el somontano y las llanuras tienen más de 4.000 hectáreas dedicadas a las viñas, del total de 200.000 hectáreas que conforman este área geográfica. En ese espacio, 31 empresas vitininícolas con más de 100 marcas conforman la Denominación de Origen, fundada en 1984.

Barricas Somontano

Os damos tres razones para venir a disfrutar de la magia de las bodegas del Somontano:

  • Sus vinos y bodegas. Como no podía ser de otra manera, los caldos de la DO es uno de los grandes atractivos de esta zona. Blancos, rosados y tintos, y hasta espumosos y vinos dulces, conforman el amplio abanico de posibilidades que los amantes de la enología pueden encontrar en esta zona. Os dejamos el listado de establecimientos que podéis visitar, en esta página de la Ruta del Vino. Encontraréis variedades tanto locales como foráneas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Garnacha blanca y tinta, Merlot, Pinot Noir, Parraleta, Chardonnay, Gewürztraminer, Alcañón, Macabeo, Moristel o Sauvignon Blanc.
  • Su gastronomía. Podéis visitar queserías artesanas, almazaras con aceites exquisitos y degustar la gastronomía local en los muchos restaurantes del Somontano, en los que combinan la magia de los fogones con productos de proximidad, que maridan a la perfección con los vinos de la zona. Carnes como el Ternasco de Aragón o la ternera del Pirineo; quesos de cabra y de oveja; trufa y longaniza de Graus; tomate rosa de Barbastro; verduras de la huerta del Somontano… y una larga lista de productos de la zona. Aquí encontraréis un listado de restaurantes.
  • Su naturaleza y patrimonio. Además de degustar sus vinos y sus deliciosos manjares, el Somontano ofrece multitud de actividades alternativas para completar la escapada. Desde la naturaleza de la Sierra de Guara, donde realizar deportes de aventura, senderismo, avistar aves o viajar por la historia a través de sus pinturas rupestres; hasta el cercano Pirineo, que tanto en la zona del Sobrarbe como en la Ribagorza ofrece multitud de opciones para hacer senderismo, BTT… y otros muchos deportes. En el Somontano también se puede conocer la historia y el patrimonio de lugares como Alquézar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España; Barbastro, una ciudad moderna; o Torreciudad, el santuario a orillas del pantano de El Grado.

¿Cuál es vuestra razón? No olvidéis echar un vistazo al Bus del Vino del Somontano y a sus rutas.

Paisaje Somontano

Fuente imágenes: Ruta del Vino del Somontano