🥾🎒 Porqué deberías hacer el Camino de Santiago Aragonés a su paso por Huesca 🐚

Monasterio de San Juan de la Peña

El Camino de Santiago atraviesa paisajes de ensueño, pueblos cargados de historia y momentos de profunda conexión personal. La provincia de Huesca ofrece una de las rutas más espectaculares y menos transitadas, el Camino de Santiago Aragonés, prometiendo una experiencia única para peregrinos de todos los tipos. Desde los solitarios caminantes hasta las familias aventureras, amigos en busca de recuerdos inolvidables y seniors deseosos de marcar este viaje en sus corazones, Huesca te espera con brazos abiertos.

Fotografía de @rfraile61

Etapas del Camino Aragonés en Huesca

CAMINO FRANCÉS

El Camino Aragonés comienza en el Somport, pasando por Jaca para sumergirse en la belleza del Prepirineo aragonés y sus pueblos llenos de encanto. Esta ruta de aproximadamente 166 km se une al Camino Francés en Puente la Reina, atravesando lugares de imprescindible visita:

  1. Somport – Jaca (32 km): Esta etapa inicia en el alto de Somport, en el Pirineo oscense, descendiendo hacia Jaca, pasando por Canfranc, Villanúa, y Castiello de Jaca. Es una etapa de descenso continuo, ideal para admirar el paisaje montañoso.
  2. Jaca – Arrés (25,4 km): Dirigiéndose hacia el oeste, esta etapa recorre el valle del río Aragón, alcanzando finalmente el pueblo defensivo de Arrés, perfecto para un descanso en su entorno medieval.
  3. Arrés – Ruesta (28,4 km): Esta etapa cruza brevemente hacia la provincia de Zaragoza y ofrece hermosas vistas de campos de cereales y el embalse de Yesa antes de llegar a Ruesta​ (Camino de Santiago)​.

CAMINO DESDE EL SANTUARIO DE MONTSERRAT

El camino entra en la Hoya de Huesca por la localidad de Pertusa. Durante las seis etapas visitaréis lugares como Tierz, el Santuario de Santa María de Salas, Huesca, Bolea, Loarre (si queréis ver el castillo habrá que desviarse), los Mallos de Riglos, Triste o Ena. Nuestro consejo es que disfrutéis del paisaje, de la gastronomía y de la magia de Huesca.

Imprescindibles del Camino

  • La Hospitalidad Oscense: Las albergues y la calidez de sus gentes harán que te sientas como en casa.
  • Gastronomía: No puedes pasar por Huesca sin probar las migas aragonesas, el ternasco y los dulces típicos .
  • Naturaleza y Patrimonio: La ruta está salpicada de joyas naturales y monumentos históricos. Tómate tu tiempo para explorar.

Consejos para Hacer el Camino

Andando

  • Viajando Solo: La libertad de ir a tu ritmo te permite reflexionar y conectar. No olvides un buen libro para los momentos de descanso.
  • En Familia: Planifica etapas cortas y busca actividades locales para los más pequeños.
  • Con Amigos: Aprovechen para realizar actividades grupales.
  • Para Senior: Escoge la primavera o el otoño para evitar el calor. Muchos tramos permiten accesos fáciles, así que ajusta la ruta a tu comodidad.
Camino de Santiago de www.turismodearagon.com

En Bici

  • Viajando Solo: La ruta es un desafío gratificante. Asegúrate de llevar herramientas básicas para reparaciones menores.
  • En Familia: Opta por bicicletas eléctricas para los tramos más exigentes y disfruten del paisaje sin prisa.
  • Con Amigos: Es la oportunidad perfecta para probar el cicloturismo de montaña. Planifiquen bien sus paradas para reponer fuerzas.
  • Para Senior: La bicicleta permite cubrir más terreno con menos esfuerzo. Considera etapas más cortas y disfruta del camino con tranquilidad.

Alojamientos del Camino de Santiago

Peregrino en el Camino de Santiago

Busca la Red de Albergues y Refugios. Imprescindible llevar Credencial Recuerda que eres un Peregrino y no estas buscando comodidades y confort. Los servicios de los Albergues son muy básicos.

Turista en el Camino de Santiago

Usa Hoteles y Hostales de la zona. En determinadas épocas, es conveniente realizar Reservas de Alojamiento. Si usas Albergues no reclames servicios que no te pueden dar por el precio que pagas.

Hotel Sancho Abarca Petit SPA del Hotel Sancho Abarca

El Camino de Santiago en Huesca es una invitación a experimentar la riqueza cultural, natural y espiritual de esta tierra. Ya sea a pie o en bicicleta, solo o acompañado, cada paso es un descubrimiento, cada pedalada, una nueva historia. ¡Buen Camino!