Predice el tiempo de 2014 con el Calendario de la Cebolla

#HuescaLaMagia

#Huescatradiciones

#HuescaGastronomía

Si sois aficionados a la climatología, os dedicáis al campo o simplemente queréis saber qué tiempo va a hacer en 2014 os traemos una tradición altoaragonesa que os puede ayudar a predecirlo ¿Conocéis el Calendario de la Cebolla?

Es una tradición del Pirineo y de otras zonas de la provincia y también es conocido como el Calendario de la Seba. Se realiza el último día del año, la noche que va del 31 de diciembre al 1 de enero, es decir de 2013 a 2014. Sólo necesitáis una cebolla y un puñadito de sal. Se coge la cebolla y se separan 12 capas. Un consejo, es mejor que cojáis una pieza que no pique demasiado, que no queremos que acabéis el año llorando. Bien, con las 12 capas separadas, las ponéis sobre una superficie. Normalmente se usa un plato para cada una de ellas, pero también las podéis poner todas juntas en una tabla de madera o pizarra. A cada capa le asignáis un mes del año en orden de enero a diciembre. Una vez colocado todo en orden echáis sobre la cebolla una pizca de sal.

Hecho el ritual, podéis seguir celebrando la cena, tomar las uvas, brindar por el año que se va y pedir buenos deseos para el que llega. La tradición cuenta que se hacía justo a media noche, pero podéis hacerlo antes de cenar. Después se deja reposar hasta la mañana siguiente, la del 1 de enero. Entonces habrá que interpretar el resultado. En aquellos platos que la sal se haya disuelto significa que serán meses lluviosos, llenos de agua. Por el contrario si la sal apenas se ha desaparecido será una época seca, con pocas precipitaciones. 

Esta tradición se celebra en diferentes puntos de la geografía europea, eso sí, cada una tiene su propios ritos y fecha. ¿La conocíais? ¿Os atrevéis a probarlo esta Nochevieja? Podéis utilizar el resto de la cebolla que os ha sobrado para hacer un buen asado al horno con patatas o para una ensalada ligera después de una noche larga.

Fuente de imagen: http://experimentosyalimentos.blogspot.com.es