Primer Viernes de Mayo, el día grande de Jaca. Fiesta y Tradición entre claveles y pólvora

Labradores - Primer Viernes de Mayo

V-MAYO-CANTO-DEL-HIMNO

Este Viernes, se celebrará en Jaca su día Grande, el Primer Viernes de Mayo para conmemorar la increíble historia de como un puñados de Jacetanos vencieron a más de 90.000 musulmanes en su intento por conquistar Jaca en el s. VIII, y es que la historia o leyenda nos cuenta…:

En el año 760 d.C. Jaca sufrió un ataque de los árabes. En el amanecer del Primer Viernes de Mayo de aquel año se libró una gran batalla en las afueras de la ciudad, en la que un reducido ejercito cristiano se enfrentó a miles de musulmanes. Los jacetanos, dirigidos por un caballero visigodo D. Aznar Galíndez, aguantaron el tipo con escasísimos medios y un valor épico.

Un caballero , que por esta gesta será recompensado con el título de conde, expulsa a los moros de JACA. Desde entonces será conocido dicho caballero como Conde Aznar.

El Conde Aznar les hace frente en el llamado » Campo de las Tiendas « y comienza la cruenta batalla.

Mujeres, niños y ancianos de Jaca, ante la incertidumbre del resultado de ésta batalla, se armaron con utensilios de labranza e instrumentos de diversos oficios, dejaron la relativa seguridad de las murallas jaquesas y corrieron hacia el campo de batalla; de su atuendo, destacan unos gorros con bordados de flores y trozos de espejo cosidos. Su objetivo: los reflejos del sol en las destellantes prendas de cabeza y el polvo levantado en el camino dieron una cierta intercesión divina.

El caso es que los defensores de Jaca redoblan sus esfuerzos y los moros interpretaron que un ejército cristiano se les acerca en ayuda de los jaqueses, por lo que huyeron. La comitiva se retiro a Jaca, donde comenzarian la fiesta de la Victoria.

Aquí tenéis todo el programa. En la actualidad, los actos centrales más relevantes son:

  • 8:00 hrs.: Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música «Santa Orosia».
  • 9:00 hrs.: Concentración del Cortejo Histórico y de las escuadras de Labradores y Artesanos. Procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita.
  • 12:00 hrs..: Entrada triunfal del Conde D. Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas, desde la Avda. Regimiento de Galicia. En la catedral, Canto de la salve y saludo de banderas. En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y actos tradicionales, terminando con el canto del himno de la fiesta por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música «Santa Orosia».
  • 16:00 hrs.: apertura del Mercado Medieval.
  • 19:00 hrs.: Pza. Biscós actuación del grupo de Jota «Blasón Aragonés» y actuación de Roberto Ciria y Óscar Badía.

Por otra parte , deben señalarse como protagonistas de dicha fiesta las siguientes figuras:

  1. Escuadristas, divididos en caballeros, artesanos y labradores. Que podemos verlos en diferentes partes de la ciudad, protagonistas de diferentes saludos.
  2. Cortejo histórico, con el conde Aznar como exponente máximo del mismo.
  3. El Abanderado, máxima autoridad civil de ese día, portador de la bandera de la ciudad. Que cada año lo representa un concejal.

CURIOSIDADES

  1. El que todos los combatientes llevan un clavel en la boca (Cuando cantamos a la libertad y a la victoria de un pueblo nadie puede poner palabras en nuestra boca; de ahí que los jacetanos desfilen con un clavel en la boca.)
  2. El almuerzo se celebra en el cementerio de Jaca, donde casualmente se sitúa el Campo donde se libro la batalla.
  3. La figura de los caballeros montados con la cabeza del enemigo en una pica.
  4. El sombrero de los labradores, una especie de pico adornado con flores y con espejos. Las flores también celebran la llegada de la Primavera.
  5. Alfonso X «El Sabio» recogía el suceso en el IV Libro de su «Grande y General Historia».

¿a que os hemos despertado el «gusanillo» para conocer estas fiestas?

Fuente: www.pedromolero.comwww.hpvmjaca.es

Fotografías: Sophocowww.hpvmjaca.es