Propuestas para el Día de Aragón

#huescalamagia
#huescatraidicion

El 23 de abril es un día repleto de actividades en el Alto Aragón, todas ellas pensadas para celebrar el Día de San Jorge, patrón de esta tierra. Una fiesta para todos los públicos que ofrece un sinfín de propuestas para pasar un día en familia o con amigos, conociendo un poco más las raíces de esta Comunidad Autónoma.

En Huesca capital, el movimiento comenzará a las 9:00 cuando se abran al público en Los Porches de Galicia, los stands de los libreros. Permanecerán allí hasta las 22:00. Media hora después de la apertura de la feria de la literatura, en el Cerro de San Jorge, punto caliente de este día en la capital altoragonesa, comenzará la jornada que deparará a los que hasta allí se desplacen conciertos, comida y actividades deportivas, entre otras muchas cosas. Allí, a las 11:00, se repartirá la tradicional Torta de San Jorge. A las 10:00, en la Ermita de San Jorge, tendrá lugar una festividad religiosa con la asistencia de los los Cabildos Catedral y Municipal, y contarán con actuación musical de la Coral Oscense.

A la misma hora, pero en el Parque Miguel de Servet, será el turno para los Juegos Tradicionales Aragoneses, con el Trofeo San Jorge de Tiro de Barra Aragonesa. El deporte continuará con la salida a las 10:00 de la Carrera o Caminata Popular San Jorge, a las 11:30 con el pistoletazo de salida del Trofeo de Ciclismo San Jorge y a las 12:00 con la llegada de los participantes de la Jorgeada. Por la tarde, será el turno del patinaje artístico con un espectáculo a las 20:00, en el Polideportivo del Parque.

Para terminar el día, la sala del Teatro Olimpia se abrirá a las 20:30 para acoger la proyección del documental “Labordeta, con la voz a cuestas” acompañado por el posterior concierto de  “A palo seco”, con Joaquín Carbonell y Eduardo Paz.

En Jaca continúa la propuesta gastronómica del Camino de Santiango, de la cual os hablamos la semana pasada en este blog. Pero además celebrará en la Plaza de San Pedro, el Día del Libro, mezclando la buena literatura con la música tradicional. Sabiñánigo también sacará sus libros a la calle, a la Plaza España, desde las 11:00, con talleres infantiles, firmas de autores y teatro. Además, a las 20:00, en el Auditorio de la Colina, tendrá lugar un concierto de la Banda Chicotén. Fraga, aún con la resaca de la celebración del Día de la Faldeta el pasado domingo, también celebrará el Día del Libro con puestos en la calle. Barbastro comenzará el día izando la bandera aragonesa al ritmo de música tradicional, mientras que Binéfar acabará una jornada festiva y literaria con el reparto de recao, a las 19:00.

Otra de las actividades que os recomendamos para este 23 de abril, es el descenso de las Navatas por el Río Gállego. Declaradas recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial, os invitamos a que las descubráis y disfrutéis del descenso del Gállego entre las localidades de Murillo de Gállego y Santa Eulalia.

Además, en cada punto geográfico de la provincia se repiten las celebraciones con todas sus vertientes como la deportiva en Graus con la Marcha Cicloturista de San Jorge, las actividades culturales de Canfranc o la celebración de San Jorge en el Casino de Sariñena con vermut, comida popular y concierto-baile con la orquesta Eclipse Musical.

¿Cuáles son vuestros planes? ¿Queréis compartirlos con nosotros?