¿Qué es una Torteta?

tortetas

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#TuHuesca

Si no habéis oído nunca está palabra podéis pensar que la torteta es algo dulce, una torta con el diminutivo oscense por excelencia. Nada más lejos de la realidad. La torteta es un plato típico altoaragonés con base de sangre, pan rallado, harina y manteca. ¿Queréis saber un poco más?

En Aragón no se desperdicia nada del cerdo. Este plato tiene como base la sangre de dicho animal, por eso tienen ese colo oscuro,  que se une con harina, manteca y pan rallado. Además se le añaden otros elementos como huevos, anís, ralladura de limón, azúcar… Cada uno tiene su propia receta. Se mezclan bien todos los ingredientes y se hacen bolitas con ellos. Después se aplastan para que tomen la singular forma que les da el nombre de torteta. Algunas personas o empresas les hacen un agujero en medio y queda tipo rosquilla.

tortetas-negras-de-graus

Una vez preparadas se meten en un caldero con agua caliente hasta que salen a la superficie. Entonces se retiran una a una con una espátula. Se extienden sobre un paño y se dejan secar. Tras estar totalmente sin líquido o bien se comen tal cual o se pasan por una sartén para degustarlas fritas.

Son contundentes, con un gran aporte calórico, por lo que suelen consumirse más en invierno que en esta época del año. Aún así ¿Quién diría que no a una torteta?

¿Cómo las hacéis vosotros? ¿Qué recuerdos os traen?

Fuente de imágenes: Aventín