¿Qué llevar a la nieve? ❄️ Todo lo que necesitas para venir al Pirineo en invierno

Es la que pregunta del millón cuando es nuestra primera vez en la montaña. Y la verdad que es una de las cosas que os genera un poco de inseguridad, el pensar que no vais a llevar todo lo necesario y os fastidie la actividad, esquí o visita al Pirineo.

Así que este post es para solventar todas vuestras dudas y lo uséis para preparar vuestra escapada a Huesca este invierno.

¿Qué necesito en el coche para ir al Pirineo si hay nieve?

Hoy en día la rapidez con la que limpien nuestras carreteras es una maravilla, asegurando que siempre tengáis la carretera en las mejores condiciones. Aún así hay momentos en los que empieza a nevar, o ha nevado y las temperaturas han provocado un poco de hielo o justo está el temporal en las que tenemos que tomar una serie de medidas básicas para ir con seguridad por la carretera:

✔️ Revisar los limpiaparabrisas y la limpieza del parabrisas

Debemos asegurarnos que funcionan correctamente y usar productos de de buena calidad que protejan el parabrisas y eviten que el agua se pueda congelar.

✔️ Revisar los neumáticos

Deberemos comprobar si la banda de rodamiento es adecuada. Los neumáticos defectuosos no ofrecen agarre cuando se conduce sobre nieve y hielo.

✔️ Ruedas de Invierno, Fundas o Cadenas.

Aquí en la provincia las llevamos casi todos durante toda la temporada de invierno, y es que tiene muchos beneficios como:

  • Mejora la seguridad del coche
  • Permite circular sin cadenas en presencia de nieve
  • Disminuyen la distancia de frenado
  • Evacuan mejor el agua
  • Aguantan bajas temperaturas, ya que el compuesto de su goma habitual o de verano, no está preparado para soportar las bajas temperaturas.

Pero para todos aquellos que no las tengáis os  recomendamos el uso de fundas para la nieve o, incluso, las ya clásicas cadenas. (¡Ah!, y saber como se tienen que poner)

✔️ Gafas de sol

Las gafas de sol pueden ayudarnos a reducir el brillo del sol de invierno con el reflejo sobre la nieve.

✔️ Equipación básica para tener en el coche

Almohadilla de desempañado, linterna (de pilas, para que no se agote la batería), un chaleco de alta visibilidad, un manta para mantenernos abrigados, agua, un cargador de teléfono para el coche, un botiquín de primeros auxilios, un triángulo de emergencia.

✔️ Una rasqueta para el hielo

Muy útil para cuando nos encontramos los cristales congelados.

¿Qué necesito llevar en el día a día si no voy a realizar ningún deporte o actividad en la nieve?

Si este es el caso, lo más importante es una buena ropa de abrigo y calzado adecuado para nos resbalar con el hielo o nieve. A muchos de vosotros os encanta venir en invierno, disfrutar de un buen hotel, buenos restaurantes y dedicaros a la contemplación de nuestro entorno, paseo por los pueblos del pirineo y descansar.

Tramacastilla de Tena. Fotografía de @alexgomez_92

Así que solo debéis de preocuparos de:

✔️ Botas de nieve o calzado de montaña. Por encima del tobillo, impermeables, reforzadas en el interior para el frío y suela dentada para no resbalar.

✔️ Ropa térmica. El poder de la ropa térmica solo se entiende cuando la usas, :). Es la primera capa que debemos ponernos y hará que mantengamos nuestra temperatura corporal.

✔️ Gorro. Tener la cabeza al descubierto hace que tengamos más frío en el resto del cuerpo. No olvides llevarte el gorro, que también te ayudará a protegerte del sol y evitar quemaduras en las orejas y el cuero cabelludo.

✔️ Calcetines de esquí o térmicos. Para tener los pies calientes.

✔️ Guantes. Unos buenos guantes para que nos abriguen bien las manos.

✔️ Gafas de sol.

¿Qué necesito llevar para hacer actividades o excursiones guiadas en la nieve?

Ahora os contamos que necesitáis para realizar una actividad en la nieve, como excursión en raquetas, esquí alpino o hacer un iglú 😉. Resumiendo en actividades done estéis sobre la nieve y os acompaña una empresa o guía especializado.

Recuerda que es mejor venir cargado con todo lo que puedes necesitar, sobre todo si vais con niños, y no agobiarnos cuando necesitemos algo y no tenerlo.

Imprescindibles:

✔️ Botas de nieve. Por encima del tobillo, impermeables, reforzadas en el interior para el frío y suela dentada para no resbalar.

✔️ Ropa térmica. El poder de la ropa térmica solo se entiende cuando la usas, :). Es la primera capa que debemos ponernos y hará que mantengamos nuestra temperatura corporal.

✔️ Forro polar.  Esta segunda capa será cómoda, abrigada y transpirable para ponerte sobre las térmicas.

✔️ Ropa de nieve. Esta última capa de ropa que es impermeable se encargará de protegerte de la nieve, el viento y la lluvia.

✔️ Braga. Con la braga proteges el cuello, la nariz y la garganta de bajas temperaturas, sino que también te ayuda a prevenir un resfriado durante tu escapada la nieve.

✔️ Gorro. Tener la cabeza al descubierto hace que tengamos más frío en el resto del cuerpo. No olvides llevarte el gorro, que también te ayudará a protegerte del sol y evitar quemaduras en las orejas y el cuero cabelludo.

✔️ Calcetines de esquí. Se secan muy rápido y son transpirables

✔️ Guantes. Necesitas guantes impermeables y que se puedan colgar en la muñeca, para que no se pierdan durante tus excursiones en la nieve.

✔️ Gafas de sol o gafas de ventisca. Aunque no veas el sol en el cielo, sus rayos ultravioletas están allí. Así que no olvides meter tus gafas de sol y, si tienes gafas de ventisca, ya sabes, ¡llévate las dos!.

✔️ Protector solar de cara y labios. Las quemaduras en la nieve son importantes, así que quítate la idea de tomar el sol en la nieve porque te arrepentirás. Y no te olvides de los labios, son los grandes olvidados y luego los llevamos destrozados durante días por no haber aplicado un protector solar y posterior hidratación.

✔️ Agua. En la montaña agua siempre! Sea invierno o verano la hidratación es básica!

✔️ Comida rápida. Un par de barritas energéticas, frutos secos, chocolate y algo de fruta es básico.

✔️ Kit de primeros auxilios. Principiantes, expertos, competidores: ¡todos necesitan viajar con un kit de primeros auxilios! Los accidentes ocurren y no siempre son culpa nuestra, así que mejor que estés bien preparado. Que no falten las tiritas, pastillas para el dolor de cabeza y dolor muscular, yodo y suturas adhesivas.

✔️ Móvil cargado. Siempre batería completa y si tu móvil es de los que empieza a fallar la batería os recomendamos llevar una batería externa para poderlo cargar en caso de que muera nuestro móvil 😆.

¿Qué necesito llevar para realizar excursiones en la nieve o esquí de travesía sin guía o empresa especializada?

Lo primero que tenemos que decir, es que no recomendamos en ningún caso salir a la montaña sin ningún tipo de experiencia, y aunque lo hagas con algún amigo, debes conocer tus limitaciones y ser realista con tu forma física y conocimiento de la actividad.

Dicho esto, además de todas los imprescindibles anteriores, que serían los mismos, os dejamos varios tips a tener en cuenta.

Fotografía de @albeertoo.1979

Esquí de montaña

Cuando se sale a hacer esquí de montaña tenéis que llevar el DVA (detector víctimas de aludes), para que si os pilla una avalancha esto les ayude a encontrarlos, y también una sonda, pala, piolet y crampones.

Raquetas de Nieve

Si salis con raquetas, tenéis que tener mucho cuidado con lo siguiente. En nieve dura no sirven las raquetas porque no agarran bien, las raquetas son para nieve polvo o ya cuando hace más calor, y está más suelta. Si hacéis una excursión con raquetas y llegáis a un sitio donde la nieve esta dura y aparece hielo, hay que darse media vuelta, porque con raquetas es peligroso.

Material adicional:

  • Mapa, brújula y GPS o aplicación en el móvil de GPS. Alguna aplicación como Wikiloc va muy bien, además te pueden seguir a distancia y saber por dónde vas
  • Manta térmica (que ocupa muy poco y es muy útil)
  • Linterna o frontal
  • Silbato
  • Permanece atento a la meteorología y a las condiciones de la nieve.

Para más información montanasegura.com

FUENTES: freesoulsierranevada.es