Qué nos espera en San Lorenzo 2015

cartel Fiestas

#HuescaLaMagia

#HuescaDeFiesta

#SanLorenzo

¿Lo notáis? Ya no queda nada para San Lorenzo 2015. Podéis ir sacando la ropa blanca del armario, buscando en el cajón el pañuelo verde y arreglando vuestras plantas de albahaca. San Lorenzo comenzará el día 9 con el chupinazo y durará hasta el 15 de agosto. Huesca vivirá horas de fiesta interminable. Pero tranquilos, no hay que esperar tanto, ya que este fin de semana empieza lo que se conoce como Pórtico Prelaurentino.

Pórtico Prelaurentino

Prelaurentis

Este término se refiere a los actos previos antes de la Fiesta de San Lorenzo. Se inician el próximo sábado 1 con diversas actividades que van desde lo deportivo, a talleres, juegos y animación para los más pequeños, fiestas para adultos o verbenas en la plaza López Allúe. Tampoco falta el tradicional Concurso de pollo al chilindrón, que será el domingo, de 12:00 a 14:00 en la Plaza de Navarra o la salida de los gigantes y cabezudos.

Entre semana el ritmo de actos bajará un poco para regresar el fin de semana con la Fiesta de la Máxima FM en el Palacio de Congresos el viernes o con el Concierto de Kiko Veneno, el sábado. Habrá que guardar fuerzas porque el día 9 cae en domingo.

San Lorenzo

San Lorenzo

El día 9 habrá que madrugar si no se ha reservado plaza en algún lugar para tomar el tradicional almuerzo de San Lorenzo. ¡Qué no falten los huevos fritos y las patatas! Con el estómago lleno, habrá que dirigirse hacia el Ayuntamiento para disfrutar de uno de los mejores momentos de la fiestas: el chupinazo. Una vez leído el pregón y lanzado el cohete se iniciará la Cabalgata con las peñas animando el ambiente. Esta irá desde la plaza de la Catedral, recorrerá Coso Alto y Porches de Galicia y finalizará en la plaza de Navarra.

Nos esperan más de 300 actos callejeros para no entrar en casa más que lo justo. La oferta es para todos los gustos, ya que hay programación pensada para todas las edades. En la Plaza de Navarra nos aguardan conciertos gratuitos a partir de las 00:00. Actuarán Huecco (día 9), Los Rebeldes (10),Dasoul (11), Bvocal (12), Los Bisoños (13)y tributo a Abba (14). También habrá música en la plaza General Alsina con el festival Iberi@folk con actuaciones como la de Kepa Junquera. En la plaza López Allúe no faltarán las orquestas con pases de tarde y de noche.

Igualmente, otro acto que no os podéis perder tiene lugar el día 10, día de San Lorenzo.  Es el primer baile de las fiestas de los danzantes. Este tiene lugar en la puerta de la basílica de San Lorenzo, a las 9:00. Después se sucede la solemne Procesión de San Lorenzo.

Lo mejor es que consultéis el programa de fiestas de San Lorenzo 2015 para decidir qué queréis ver. Eso sí, tenéis que saber que la fiesta acaba el día 15 de agosto, con la despedida al Santo y la traca final.

¡Feliz San Lorenzo!

Fuente imágenes: Fiestas de San Lorenzo